Precios de los útiles escolares rozando el cielo

Desde el año pasado el sector está a la espera de la liquidación de los dólares que subastaron en el Centro de Comercio Exterior.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El incremento de los precios de los útiles escolares tiene a más de un representante con el corazón en la boca. “Vine a comprar un sobre, y me puse a mirar los precios de los cuadernos y de las resmas de hojas blancas; me voy espantada porque no sé como haré para alistar a mis niños”, dijo January Carrizo, entrevistada por el diario Panorama.

Cuadernos, hojas, silicón, creyones, entre otros productos, incrementaron hasta 400% en los últimos seis meses, pues la mayoría son importados. Mientras en enero un cuaderno costaba Bs. 80, hoy se consigue entre Bs. 300 y 360, sin mencionar que los importados están mínimo en Bs. 500.

Bs. 11.000 gastó la señora Maribel Souza en la lista de útiles para su hija que cursará preescolar. “En agosto del año pasado compré un cuaderno en 300 bolívares y ahora el precio está duplicado. Esto es insostenible”, comentó Margarita Duarte.

Según Teodosio García, representante de una empresa que distribuye material de útiles escolares, la mayoría de sus productos son importados, por ende son traidos con el dólar paralelo. “Lo que se está vendiendo, en su mayoría, es importado. Lo que hasta ahora no ha venido con precios nuevos son los libros, al menos nosotros aún tenemos para atender a nuestros clientes. Solo una editorial nos ha notificado que traerá sus textos con precios nuevos”.

EN ESPERA

Desde el año pasado el sector está a la espera de la liquidación de los dólares que subastaron en el Centro de Comercio Exterior (Cencoex). Para el 19 de julio fueron 17 empresas de este sector a los que adjudicaron 9.581.478,82 dólares.

Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana de Papelerías y Afines (Avepa), informó que la solicitud fue hecha tanto para importar materia prima “para los productos que se fabrican en el país, como para los que se importan”.

Dijo que para cubrir la temporada escolar 2015-2016 cuentan con un inventario que oscila “entre el 20% y 30%” por lo que pidió a los colegios y planteles educativos “sincerar las listas porque incluyen artículos como papel sanitario que no compra en una librería, por ejemplo”.

Avepa, asociación que agrupa a unas 100 empresas en el país, espera por la disposición del Gobierno para la subasta. “Si es al cálculo de Sicad 1 (Bs. 12) los precios no serán como los que se están viendo en este momento, sino más bajos”, aseguró.

Categoría: Venezuela | Claves: Útiles escolares