Precios de verduras y hortalizas obligan a consumidores a “rendir” sus compras

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La lista de compras en el supermercado cada vez se hace más pequeña para los venezolanos y a finales de este 2017 incluyó a las verduras y hortalizas que han sufrido importantes incrementos en los últimos meses.

Como ejemplo de ello, el kilo de zanahorias que en septiembre costaba 10.000, hoy ronda los 45.000 y 50.000 bolívares. Comerciantes aseguran que debe hacerse una gran inversión para su compra, pues el saco tiene un valor de 1.004.000 bolívares. “Ya la gente rara vez compra el kilo completo sino que van preguntando y pagan”, relató Luis Inciarte, vendedor.

De acuerdo con información de Panorama, la cebolla se encontraba en 6.000, y hoy ya alcanza los 50.000. Similar es el caso del tomate, que podía encontrarse entre 8.000 y 12.000 bolívares, pero ya tiene un valor de 20.000.

Entre los que son más accesibles para los compradores está la papa, en 10.000; la yuca entre 3.000 y 5.000; y el pepino en 10.000 bolívares.

Con las tarifas mencionadas, realizar un mercado de un kilo de zanahoria, papa, cebolla y pimentón supera los 160.000 bolívares, casi el monto del salario mínimo actual de 177.507.

“Ya una ensaladita sale cara, en mi casa los vegetales que medio compramos a veces los usamos para sazonar y guisar porque ahora las ensaladas son un lujo”, dijo Reina Carvajal, ama de casa, mientras hacía cola para cancelar su compra en un mercado marabino.

Otra opción por la que optan los consumidores es aplicar mecanismos para rendir los insumos en la medida de lo posible mientras preparan los menús. “En casa trato de cocinar con lo poco que compro, lo corto en trocitos mínimos y hago que se extienda lo más que puedo porque no puedo estar comprando verduras a cada rato”, señaló Kimberly Azuaje, que realizaba sus compras en el mercado periférico de La Limpia, en Zulia.




Categoría: Economía | Claves: Hortalizas Inflación verduras