Precios del barril cotizaron estables, pero por debajo de los 67 dólares

Los futuros del petróleo han escalado con fuerza desde enero luego de colapsar el año pasado, aunque analistas sostienen que el repunte se habría excedido y podría estar a punto de corregirse.

Precios del barril cotizaron estables, pero por debajo de los 67 dólaresLos inversores están muy atentos a las crecientes tensiones en Oriente Medio. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Londres. Reuters).- El petróleo Brent cotizaba estable el viernes y se mantenía por debajo de los 67 dólares el barril, tras reportes de que un creciente superávit de suministros está impulsando los inventarios a nivel mundial.

Los futuros del petróleo han escalado con fuerza desde enero luego de colapsar el año pasado, aunque analistas sostienen que el repunte se habría excedido y podría estar a punto de corregirse.

Aunque el mercado petrolero estadounidense está logrando un mayor equilibrio, la producción en otras regiones sigue muy por encima del consumo.

El petróleo Brent para julio se negociaba en 66,60 dólares por barril a las 1100 GMT, una baja de 10 centavos desde el cierre del jueves y cotizando en una ajustada banda de negociación de 55 centavos.

El petróleo para junio en Estados Unidos perdía 32 centavos, a 59,56 dólares por barril.

Importantes organismos del mercado, entre ellos la Agencia Internacional de Energía (AIE), han dicho que los grandes productores de crudo de la OPEP están bombeando al menos 2 millones de barriles por día (bpd) más de lo requerido, llenando los inventarios desde Europa hasta China.

Mientras que la gubernamental, Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) sostiene que las existencias mundiales de crudo están aumentando a 1,95 millones de bpd este trimestre y que seguirán al alza al menos hasta fines del 2016.

Aunque es improbable que la demanda de combustible repunte en el segundo semestre de este año, el actual exceso de suministros es tan grande que es poco probable que haya alguna escasez pronto a menos que ocurra una inesperada e importante interrupción en la producción.

Los inversores seguían muy atentos a las crecientes tensiones en Oriente Medio, después de que barcos iraníes dispararon contra una tanquero de bandera de Singapur en el Golfo Pérsico el jueves.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el jueves que apoyará a sus aliados del Golfo Pérsico ante cualquier “ataque externo”, reafirmando el férreo compromiso de Washington con su seguridad, en medio de la inquietud de los países árabes por los esfuerzos de lograr un acuerdo nuclear con Irán.

Crudo venezolano en alza

Los precios de la cesta venezolana de crudo y derivados siguieron al alza en la semana, hasta los 57 dólares por barril (dpb), ante expectativas favorables de la demanda mundial, dijo el viernes el Ministerio de Petróleo.

Con respecto a la semana previa, el precio promedio del crudo venezolano ganó 26 centavos de dólar entre el 11 y 15 de mayo.

Tras varias semanas consecutivas de recuperación, el precio promedio anual del petróleo venezolano subió a 47,51 dólares, todavía muy por debajo de los 88,42 dólares del año pasado.

Venezuela enfrenta un complejo escenario por el desplome de los precios del crudo desde mediados del 2014, la fuente de nueve de cada 10 dólares que ingresan al país.