Precio del barril en peligro por mayor explotación de petróleo y gas en Irán

La república islámica se concentraría en sus industrias de petróleo y gas, metales y vehículos con miras a realizar envíos a Europa. Contempla nuevos proyectos de gas y petróleo por un valor de 185.000 millones de dólares para 2020.

Precio del barril en peligro por mayor explotación de petróleo y gas en IránEl Consejo de Seguridad de la ONU respaldó el lunes un acuerdo que limita el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Viena, Austria. Reuters).- Irán reveló el jueves sus planes para reconstruir sus principales industrias y restaurar sus lazos comerciales tras el acuerdo nuclear con seis potencias mundiales, y dijo que aspiraba a implementar proyectos de gas y petróleo por un valor de 185.000 millones de dólares para el 2020.

El ministro de Industria, Minas y Comercio de Irán, Mohammad Reza Nematzadeh, dijo que la república islámica se concentraría en sus industrias de petróleo y gas, metales y vehículos con miras a realizar envíos a Europa luego del levantamiento de las sanciones, en vez de simplemente importar tecnología de Occidente.

“Queremos un comercio de dos vías, además de cooperación en desarrollo, diseño e ingeniería”, dijo Nematzadeh durante una conferencia en Viena. “Ya no estamos interesados en importación unidireccional de bienes y maquinaria desde Europa”, sostuvo.

El lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldó un acuerdo que limita el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones impuestas sobre el país.

Las sanciones no se removerían sino hasta el año próximo, dado que el acuerdo requiere la aprobación del Congreso estadounidense. Además, también se requiere que inspectores nucleares confirmen que Irán está cumpliendo con su parte del acuerdo.

Irán, miembro de la OPEP, cuenta con las mayores reservas de gas del mundo y se ubica en el cuarto lugar en la lista de las naciones con mayores reservas de crudo del planeta.

Muchas firmas europeas están mostrando interés en restablecer negocios en Irán. Alemania, por ejemplo, enviará a Teherán a su ministro de Economía, Sigmar Gabriel, junto con una delegación de empresarios.

El viceministro para Comercio y Asuntos Internacionales iraní, Hossein Zamaninia, dijo que se identificaron casi 50 proyectos de petróleo y gas por un valor estimado de 185.000 millones de dólares, que espera sean firmados al 2020.

Irán, miembro de la OPEP, cuenta con las mayores reservas de gas del mundo y se ubica en el cuarto lugar en la lista de las naciones con mayores reservas de crudo del planeta.

En anticipación a las negociaciones con posibles socios comerciales, Zamaninia dijo que Irán había redactado un nuevo modelo de convenio al que denominó “contrato integrado de petróleo” (IPC por sus siglas en inglés).

“Este modelo de contrato aborda algunas de las deficiencias del viejo modelo y se alinea a los intereses de las partes involucradas a mediano y corto plazo”, añadió.

El funcionario dijo que los acuerdos se extenderían por entre 20 y 25 años, mucho más que los contratos previos que efectivamente implicaban convenios sobre pagos de tarifas con petroleras globales como la francesa Total por los servicios realizados en los yacimientos de crudo iraníes.