Precios del crudo escalan por tensión en Irak y caída de inventarios

El petróleo referencial estadounidense ganó 1,74 dólares y cerró en 60,72 dólares por barril, y el Brent subió 1,51 dólares para cerrar en 66,54 dólar por barril.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, EE UU. Reuters).- Los precios del petróleo subieron más de un 2 por ciento el jueves y el Brent anotó su mayor alza en más de una semana.

Algunos combates en Irak, que generaron temores por la seguridad de embarques de crudo en Oriente Medio, y la caída de inventarios en el centro de distribución estadounidense de Cushing, Oklahoma, dieron impulso al mercado.

El retroceso del dólar restó algo de presión sobre los precios del crudo. La moneda estadounidense perdió terreno frente al euro por primera vez en una semana, lo que hace que las materias primas negociadas en dólares sean más asequibles para los compradores que usan otras divisas.

Los inventarios de crudo estadounidense en Cushing bajaron casi 740.000 barriles entre viernes y martes, dijeron fuentes del mercado citando un reporte de la firma de inteligencia comercial Genscape.

El reporte reforzó el fervor de quienes apuestan a un alza, avivado el miércoles por datos oficiales que mostraron que una caída de los inventarios de crudo en todo el país por tercera semana consecutiva.

El petróleo referencial estadounidense ganó 1,74 dólares y cerró en 60,72 dólares por barril.

En la misma sintonía, el Brent subió 1,51 dólares, o un 2,32 por ciento, y cerró en 66,54 dólares por barril, luego de caer más temprano a mínimos de 64,83 dólares por barril.

El Brent ha escalado con fuerza y el 6 de mayo alcanzó máximos de 2015 de 69,63 dólares por barril, que se compara a mínimos de casi seis años cercanos a los 45 dólares por barril en enero.

El precio colapsó desde 115 dólares en junio de 2014 debido a un exceso de suministros, que se profundizó después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no reducir la producción de crudo.

Categoría: Economía Mundo | Claves: Petróleo Precios del crudo