Precios del crudo cotizarán menos de USD 100 en la próxima década

La actualización de escenarios por parte de la organización podría llevar a los países miembros a evaluar el establecimiento de nuevos límites de producción.

Precios del crudo cotizarán menos de USD 100 en la próxima décadaEstiman que productores de la OPEP están produciendo actualmente casi 2 millones de barriles por día por encima de la demanda. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Este lunes, en medio de la caída de los precios hacia los 65 dólares el barril por el repunte de la producción de esquisto en Estados Unidos, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ofreció un pronóstico desalentador para las economías dependientes de la renta petrolera: los precios se cotizarán por debajo de los 100 dólares durante la próxima década.

De acuerdo con el último informe de estrategia de la OPEP, difundido por el diario Wall Street Journal, la organización estima que el petróleo se cotizará en el rango de los 76 dólares por barril para 2025 “en el escenario más optimista”, y a menos de 40 dólares en una situación negativa, reseñó hoy Reuters.

La actualización de escenarios por parte de la Opep podría llevar a los países miembros a evaluar el establecimiento de nuevos límites de producción y a retomar un sistema de cuotas que abandonó en 2011.

Con estos pronósticos cobra mayor fuerza la reunión prevista para junio próximo, en la que los países miembros han fijado como tema central discutir su política de producción. ¿Se revertirá la decisión de no recortar el bombeo tomada en noviembre de 2014? Analistas no se muestran optimistas y ven “pocas opciones” de que eso suceda.

Venezuela, “el mayor perdedor” ante la caída de los precios del petróleo, es el país que más hace votos y apuesta al consenso en la OPEP para el recorte de la producción ante el exceso de suministro en los mercados mundiales. Además de Venezuela, solo Irán y de Libia han mostrado interés en considerar nuevos límites en el bombeo, mientras que Kuwait y otros miembros del Golfo Pérsico del grupo, habían ratificado que la política se mantendría sin cambios.

Según analistas consultados por Reuters, los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo están produciendo actualmente casi 2 millones de barriles por día por encima de la demanda.

Repunte eventual, pero no sostenido

En los últimos tres meses los precios del crudo subieron cerca de un 50%, luego de la abrupta caída que experimentaron a mediados de 2014 y que se mantuvo en el arranque de 2015. A pesar de los máximos alcanzados entre febrero y abril, especialistas en la materia ya advertían que el repunte sería eventual y no daba señales de recuperación sostenida por las condiciones del mercado.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, aseguraba para entonces que el precio del barril a 100 dólares o más “no volverá a verse en el mercado por un buen tiempo”.

Su opinión coincidió con la del príncipe y empresario saudí, Alwaleed bin Talal, quien desde principios de año fue negativo al respecto, al indicar que el precio del barril “nunca volverá a alcanzar los 100 dólares”.

“Si una parte del suministro se retira del mercado y la demanda crece un poco, los precios podrán crecer. Sin embargo, no tengo dudas de que el petróleo nunca volverá a costar 100 dólares”, dijo.

También Alex Griffiths, director de Investigación de Petróleo y Gas de la Agencia de Calificación Fitch, ha dudado que el barril petrolero vuelva a la banda de los 100 dólares, en su opinión tendrían que pasar varios años antes de que el barril se cotice por el orden de los 80 dólares.

“No tengo dudas de que el petróleo nunca volverá a costar 100 dólares”

Para Griffiths, los precios podrían subir en el segundo semestre de 2015 e incluso superar los 70 dólares por barril “ante una menor producción de crudo de esquisto por parte de Estados Unidos y una mayor demanda estacional”.

Sin embargo, un informe de Société Générale, difundido por The Wall Street Journal, refiere que en mayo y junio próximos “los inventarios de petróleo de Estados Unidos estarán bajo presión y se prevé que aumenten a 1.9 millones de barriles por día en el segundo trimestre”.

Además, de acuerdo con cifras de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), las existencias de crudo crecieron en 5.3 millones de barriles en la semana finalizada el 17 de abril.

A la producción de Estados Unidos y a los factores estructurales de la economía mundial en contra para los precios, se añade el brazo petrolero de Gazprom, Gazprom Neft, una de las empresas más importantes de gas en Rusia que tiene entre planes doblar la producción de petróleo en el Prirazlomnoye, una gran plataforma para la extracción instalada en el Mar Ártico ruso.