Precios regulados estarán “30% o 40%” por debajo de los de bachaqueros

Los precios serán "30, 40 por ciento más económicos que los que se establecen en la economía especulativa", detalló el vicepresidente y ministro Miguel Pérez Abad, al tiempo que aseguró que el Gobierno ha "producido acuerdos en cuanto a las cuotas de producción de los productos esenciales" con empresarios.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, anunció este miércoles que el Gobierno trabaja en un nuevo sistema de precios, en medio de la agobiante escasez de todo tipo de bienes y productos -entre otros graves problemas- que padecen los venezolanos.

“Estamos seguros” de que los precios bajarán, dijo Pérez Abad en una entrevista en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Sin embargo, matizó su declaración diciendo que esta baja de precios será solo con respecto a los costos del “mercado especulativo” (contrabandistas o bachaqueros), pues “muchos” de los precios regulados de alimentos se encuentran “rezagados” y el ajuste será hacia el alza, apuntó.

Los precios serán “30, 40 por ciento más económicos que los que se establecen en la economía especulativa”, detalló, al tiempo que aseguró que el Gobierno ha “producido acuerdos en cuanto a las cuotas de producción de los productos esenciales” con empresarios.

DICE QUE NECESITAN ENTRE 5 Y 6 AÑOS “PARA TRANSFORMAR EL MODELO”

El alto funcionario aseveró que los problemas económicos y en especial las colas para comprar cualquier cosa no se acabarán en los próximos meses, pues “necesitamos avanzar 5 o 6 años para transformar nuestro modelo productivo“, dijo, aunque prometió que se verán avances “en seis meses”.

Sin embargo, más temprano, en una rueda de prensa, había hablado de “seis meses para estabilizar todo el sistema de producción y distribución, compromiso que hemos hecho público”.

“Estamos estableciendo un cronograma de seis meses pero estamos actuando todos los días“, insistió en ese momento.

Asimismo, a pesar de los reproches del chavismo hacia la llamada IV República, Pérez Abad sostuvo en la entrevista con VTV que la economía venezolana “tiene 100 años funcionando de la misma manera”.

En tal sentido, aseguró que el país verá “finalmente un retroceso en los precios” cuando se mejore el “acceso a los canales de producción” y se logre que “el volumen del producto crezca en el país en función de las necesidades reales de la demanda“.

Además indicó que el Gobierno va a supervisar “de manera permanente” el crecimiento de la producción de alimentos y que si bien los precios de los productos seguirán bajo el control del Estado también se controlará que esos artículos “aparezcan” en los anaqueles de los mercados.

INSISTE EN “GUERRA ECONÓMICA”

Por otra parte, el también ministro de Industria y Comercio hizo uso de la tesis chavista de la “guerra económica” para justificar la precaria situación de Venezuela y llamó “dólar de guerra” al tipo de cambio paralelo que ha aparecido en todas las economías con control de cambio que han existido en el mundo.

40% de los productos no llegan al punto de venta”, dijo además, sin señalar responsabilidades.