Premio García Lorca de poesía 2015 para el venezolano Rafael Cadenas

El Premio Lorca está dotado con 30.000 euros y reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Rafael Cadenas el escritor venezolano, ganador del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Crédito: Alberto Di Lolli.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)El escritor venezolano Rafael Cadenas por decisión del jurado reunido este martes en el Centro Lorca de Granada ganó la duodécima edición del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Según la publicación de El Mundo, Rafael Cadenas, nació en Barquisimeto en 1930, el jurado ha tenido en cuenta su “refinada sensibilidad para la experiencia poética”, un autor de obra “densa y estrechamente vinculada al pensamiento filosófico”.

Su poema más famoso es ‘Derrota’ y su obra más celebrada el poemario ‘Amante’. El nombre de Cadenas se añade al del granadino Rafael Guillén, que en la pasada edición fue designado ganador del Premio. Un total de 45 escritores de 18 nacionalidades habían sido propuestos por las 78 instituciones, academias, universidades, museos, fundaciones y otras entidades y corporaciones con voz en el Premio Lorca de Poesía.

La poetisa nicaragüense Clarabel Aguilera, con diez nominaciones, encabezaba el listado de escritores propuestos, entre los que aparece por primera vez un poeta palestino. Se trata de Mahmud Sobh, que se une así a un listado que recoge hasta dieciocho nacionalidades. España, con ocho autores nominados, encabeza la relación de escritores propuestos, seguida de Argentina, con cinco. Venezuela, Chile y Colombia, con cuatro, aparecen a continuación, junto a tres de México, dos de Bolivia, Nicaragua y Uruguay, y uno de Cuba, Estados Unidos, Ecuador, Palestina, Panamá, Paraguay, El Salvador , Perú y Puerto Rico.

El Premio Lorca está dotado con 30.000 euros y reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio de las letras hispanas. 

El galardón se concede anualmente sin posibilidad de declararse desierto y su ganador recibe además la estatuilla ‘Luna’, una pieza en bronce del escultor granadino Rafael Moreno, y la edición de una antología poética de su obra, que se presenta en el transcurso de unas jornadas académicas de estudio, con la presencia del propio homenajeado.

NO PENSABA QUE FIGURABA ENTRE LOS CANDIDATOS

El octogenario manifestó a Efe que aunque siempre ha sido de “bajo perfil”, esta vez no se piensa “esconder” y viajará a España a recogerlo.

Para mi fue una sorpresa porque no tenía idea que yo figuraba entre los candidatos. Debo dar gracias a Granada por esa distinción; es algo que realmente agradezco mucho”, dijo Cadenas.

El poeta dijo coincidir “plenamente, porque de verdad que así es“, con la definición de su obra que hizo hoy al anunciar su fallo el jurado, que la tildó de “siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada”.

“Coincido con lo que dice el fallo porque yo siempre he preferido tener lo que llaman ‘bajo perfil’, claro que cuando se trata de un premio no puedo esconderme“, sostuvo el poeta de 85 años, muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro.

La obra de Cadenas ha resultado “muy arriesgada e incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder“, dijo hoy en Granada, en nombre del jurado, el poeta Carlos Pardo, representante de la Fundación Federico García Lorca.

Al respecto, Cadenas opinó que, al igual que la Venezuela bajo la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), cuando fue apresado y enviado al exilio, su país “pasa en la actualidad por un momento muy difícil“.

Regresé a Venezuela por una amnistía a favor de unos 120 ó 130 personas exiliadas“, un indulto “que hizo esa dictadura de Pérez Jiménez y que este régimen (el de Maduro) no ha querido hacer”, añadió.

Se le ha pedido la libertad de los presos políticos, especialmente de (el líder opositor Leopoldo) López y de (el alcalde caraqueño Antonio) Ledezma y otros, y ha sido imposible”, remarcó.

El poeta recordó que Maduro cuenta con el apoyo del Partido Comunista de Venezuela, del cual él fue militante en su juventud.

“Pero luego, en los años 60, lo dejé, me aparté de toda militancia, al darme cuenta de lo que pasaba en los países comunistas“, sostuvo.

Sobre la política nacional añadió que confía en que la oposición a Maduro ganará las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre y le quitará al oficialismo la mayoría que ostenta en la actualidad.

“Las encuestas indican que esto va a cambiar (…), que la oposición puede ganar y eso va a propiciar un cambio, va a permitir una transición hacia un régimen democrático, normal, civilizado”, sostuvo Cadenas.

Descartó que en Venezuela exista la separación de los poderes públicos y recalcó que todos ellos “dependen en todo de la Presidencia” de Maduro.

Esto tiene que corregirse“, dijo tras aludir también a problemas tales como la inflación, la escasez y “la dificultad que tienen los periódicos que quedan para mantenerse”.

El periódico Tal Cual “tuvo que convertirse en semanario y el acoso a El Nacional es constante”, destacó en alusión a dos publicaciones de línea editorial antigubernamental.

Categoría: Mundo Venezuela | Claves: Cultura Literatura