Dedica el premio al pueblo “que tanto ha sufrido por esta guerra”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Oslo, AFP) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó el viernes el Nobel de la Paz “en nombre del pueblo colombiano que tanto ha sufrido”, y añadió que la paz en su país está “muy, muy cerca”.

Lea también: Santos fue galardonado con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos de pacificación

Lea también: Momentos que marcaron 52 años de conflicto con las Farc

“Estamos muy, muy cerca de alcanzar la paz (…). Recibo este premio en su nombre: el pueblo colombiano que tanto ha sufrido por esta guerra”, afirmó en una entrevista difundida en la página de la Fundación Nobel tras la atribución del galardón a Santos por sus esfuerzos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.

El mandatario, de 65 años, insistió en que el premio será “un gran incentivo” para alcanzar la paz en su país.

“El mensaje es que tenemos que perseverar y lograr el final de la guerra. Estamos muy, muy cerca, solo necesitamos esforzarnos un poco más”, dijo en la entrevista, realizada en inglés. “Este (premio) será un gran incentivo para llegar al final y empezar la construcción de la paz en Colombia”, reiteró.

“Los colombianos lo recibirán con emoción, especialmente las víctimas, que estarán muy, muy felices porque esta recompensa es en su nombre”, estimó.

“No hay mejores causas para una sociedad que un país viva en paz (…). Vamos a continuar hasta el final”, apostilló el dirigente.

Santos fue galardonado este viernes con el Nobel de la Paz por encaminar un acuerdo de paz histórico firmado por la guerrilla marxista de las FARC, que debía poner fin a 52 años de un conflicto que ha causado 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Contra todo pronóstico, el pueblo colombiano rechazó el acuerdo en un plebiscito el domingo, reclamando entre otras medidas que los guerrilleros desmovilizados no puedan participar en la vida política y que vayan a la cárcel, en lugar de beneficiarse de penas alternativas.

Para el Comité Nobel sin embargo “el hecho de que una mayoría de votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto”.