Prensa cubana destaca que Francia “abre un nuevo camino” en la isla

Prensa cubana destaca que Francia “abre un nuevo camino” en la islaLa visita del presidente francés ocupó la primera plana de la prensa cubana. Crédito: granma.cu
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana. EFE) – La visita de ayer a La Habana del presidente de Francia, François Hollande, recibió hoy un amplio espacio en los principales medios de prensa de Cuba, con reseñas y fotos que ocupan casi todas las páginas en el caso de los diarios nacionales.

“Francia abre un nuevo camino en Cuba” es uno de los titulares que publica hoy Granma, portavoz oficial del gobernante Partido Comunista, que dedica seis de sus ocho páginas a la estancia de Hollande ayer lunes.

El rotativo dedica toda una plana a divulgar las fotografías del encuentro que sostuvieron el gobernante francés y el líder de la revolución, Fidel Castro, al tiempo que difunde otras imágenes de gran formato de Hollande en el Aula Magna de la Universidad de La Habana o en el Prado habanero.

Juventud Rebelde, el segundo diario de circulación nacional en la isla, resalta por su parte la “intensa jornada” del jefe de Estado francés con similar exhibición de fotografías y reseñas, incluido su encuentro con Raúl Castro.

Castro despidió hoy personalmente en el aeropuerto internacional de La Habana a Hollande, que viajó rumbo a Haití para concluir el periplo caribeño en el que se enmarcó su visita a Cuba, la primera de un gobernante francés a la isla.

Con este viaje presidencial Francia ha tomado la delantera en el acercamiento europeo a la Cuba del deshielo con Estados Unidos, en momentos en que La Habana y la Unión Europea negocian un acuerdo de diálogo político y cooperación económica que podrían alcanzar este año.

Hollande llegó a la isla junto a una importante delegación oficial y empresarial, integrada por compañías como la de bebidas Pernod Ricard, la hotelera Accor, la aerolínea Air France, el grupo de distribución Carrefour, el de telecomunicaciones Orange y varios bancos.

Además de potenciar los vínculos económicos, el presidente francés también buscó fomentar los intercambios culturales, académicos y científicos.

Francia instalará una plataforma logística en Cuba

La compañía francesa de transporte marítimo en contenedores CMA-CGM firmó un acuerdo para administrar una plataforma logística en Cuba junto con un socio cubano.

Se trata del acuerdo más importante pactado durante la visita a la isla del presidente François Hollande, que este martes viajó hacia Haití.

CMA-CGM, uno de los principales grupos mundiales de transporte marítimo en contenedores, desarrollará junto a la sociedad de logística cubana, AUSA, una plataforma logística de 17 hectáreas que incluye 12.000 metros cuadrados de almacenes y 5.000 metros cúbicos de cámaras frías.

La sociedad francesa administrará, a partir de la plataforma logística, la recolección y distribución de mercancías en la isla, la recolección de mercancías destinadas a la exportación, el almacenamiento de mercancías para importación y exportación, y la distribución de los contenedores, entre otras actividades.

El sitio digital de CMA-CGM precisó que Rodolphe Saadé, vicepresidente del grupo, firmó el acuerdo en presencia de Hollande quien realizó el lunes una visita oficial a Cuba, la primera de un presidente galo en funciones.

Categoría: América Latina | Claves: Cuba François Hollande