Chile: preocupación por Lilian no representa cambio de postura

"No hay un cambio, lo que hay es una preocupación permanente y constante que tenemos respecto de los distintos acontecimientos que tienen lugar en los países de la región", afirmó por su lado a periodistas en Santiago, el ministro portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz.

Chile: preocupación por Lilian no representa cambio de posturaEl domingo, a través de una declaración de la Cancillería, Chile expresó su preocupación por la integridad física de Lilian Tintori. Crédito: Sumarium / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santiago, Chile. AFP) – Chile afirmó este lunes que la preocupación expresada por la seguridad de Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, se enmarca dentro de su compromiso con los derechos humanos y negó que se contradiga con su decisión de no recibirla de forma oficial en abril pasado.

No hay un cambio, porque Chile siempre ha estado comprometido con la democracia y con la universalidad de los derechos humanos en cualquier país y hemos hablado cuando ha sido necesario. También hemos hecho gestiones reservadas y no meramente declaraciones públicas para la galería”, dijo el canciller Heraldo Muñoz desde París, donde participa de la reunión COP 21, a radio Cooperativa de Santiago.

LO QUE HAY ES UNA “PREOCUPACIÓN PERMANENTE”

“No hay un cambio, lo que hay es una preocupación permanente y constante que tenemos respecto de los distintos acontecimientos que tienen lugar en los países de la región”, afirmó por su lado a periodistas en Santiago, el ministro portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz.

El domingo, a través de una declaración de la Cancillería, Chile expresó su preocupación por la integridad física de Lilian Tintori, luego de que ésta asegurara que pretendieron asesinarla en un mitin en el que murió un dirigente político opositor.

En abril, durante una visita a Santiago, la presidenta Michelle Bachelet sin embargo se negó a recibir a Tintori, quien viajó a Chile en busca de solidaridad para exigir la liberación de su esposo, encarcelado desde hace más de un año tras entregarse voluntariamente el 18 de febrero de 2014, en medio de cruentas manifestaciones que dejaron 43 muertos.

El dirigente opositor Luis Manuel Díaz fue asesinado el miércoles en Venezuela en el transcurso de un mitin de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo.

LILIAN DIJO QUE ESTUVO “A DOS METROS” DE LUIS MANUEL DÍAZ

Tintori aseguró que estuvo “a dos metros” de la víctima, y afirmó que los autores del atentado querían asesinarla a ella.

En su declaración del domingo, Chile también expresó su inquietud por el homicidio de Díaz y reclamó que el hecho sea “investigado y que los culpables sean efectivamente sancionados“.

La muerte del dirigente opositor caldeó los ánimos entre los venezolanos, que elegirán el domingo a 167 legisladores de la Asamblea General, controlada actualmente por el chavismo.