Presentan propuestas de Amnistía al Nuncio Apostólico y a diputados de la nueva AN

Las propuestas han sido sometidas a consideración y a consulta con diversas ONG e instituciones.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los representantes del Foro Penal Venezolano entregaron las propuestas de Amnistía al Nuncio Apostólico Monseñor Aldo Giordano para que se la haga llegar al Papa Francisco y a diputados Freddy Guevara y Adriana Pichardo para que las entreguen a la Comisión Preliminar de DD HH de la nueva Asamblea Nacional.

Según la nota de prensa, Gonzalo Himiob Santomé, Director de la ONG, explicó por qué se trataba de dos propuestas: “Por decisión mayoritaria de todos los involucrados en la consulta, se acordó elaborar dos proyectos: Uno de la Amnistía como Decreto Legislativo y otro de la Amnistía como Proyecto de Ley, dejando en manos de los Diputados la elección sobre cuál será la que propongan, cuando corresponda, al pleno de la Asamblea Nacional. Esto implicó más trabajo, pero los resultados valen la pena”.

Por su parte, Alfredo Romero, Director Ejecutivo de la ONG, destacó: “Ambas opciones son plenamente válidas, están dentro del marco constitucional y surten los mismos efectos. Ambas opciones son de obligatorio cumplimiento para todos los órganos y entes del Poder Público. Ambas buscan la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de la persecución en general. Ambas respetan las limitaciones constitucionales y definen con claridad su ámbito de aplicación y su objeto”.

Las propuestas contienen, como elemento novedoso, un catálogo de definiciones de Preso y Perseguido Político que se basa en los trabajos que adelanta Alfredo Romero en el Centro Carr de Derechos Humanos de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, con el apoyo de Gonzalo Himiob Santomé, y los aportes de los juristas Fernando M. Fernández y de Thays Peñalver.

También las propuestas han sido sometidas a consideración y a consulta con diversas ONG e instituciones.
Categoría: Venezuela