Su audiencia será el 12 de noviembre

El domingo, la fiscal general, Luisa Ortega, advirtió que sería detenido apenas llegara por tener orden de captura.

Su audiencia será el 12 de noviembreCrédito: AP Images.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Agencias) – El excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales, apresado al llegar a su país tras un exilio de seis años, fue presentado la noche del viernes ante el Tribunal 19 de Control del Área Metropolitana de Caracas que lleva el caso del opositor acusado de haber cometido actos de corrupción.

“En la noche de este viernes, se cumplió la audiencia de presentación del dirigente político Manuel Rosales, ante el Tribunal 19 de Control del Área Metropolitana de Caracas que ventila la causa contra el excandidato presidencial y fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

Mediante información de los dirigentes de UNT se pudo conocer que a Rosales le dictaron medida privativa de libertad y que permanecerá recluido en la sede del Sebin en El Helicoide. El juicio contra Rosales comenzará el próximo 12 de noviembre en el Palacio de Justicia a las 9am.

Enrique Márquez, presidente de UNT, dijo, citado en el comunicado de la MUD, que es “suspicaz que se trabaje en la nocturnidad, en la oscuridad, de pronto para impedir que más personas estén aquí respaldándolo”.

Rosales, según la MUD, llegó esta noche al Palacio de Justicia en Caracas conducido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), procedente de El Helicoide, sede de este cuerpo policial.

Más temprano, Márquez dijo que el juicio que un tribunal del país espera iniciar contra Rosales puede ser declarado nulo por falta de pruebas que lo inculpen en los supuestos actos de corrupción por los que es señalado.

“Los abogados de Rosales expondrán en esa audiencia los criterios y pruebas que soportan la solicitud de nulidad del juicio que se le ha pretendido iniciar a Rosales por carencia de pruebas, por carencia, inclusive, de denuncia, todos los elementos probatorios han sido derrumbados”, dijo Márquez.

El dirigente indicó que hay “hechos irrebatibles” que apuntan a la inocencia de Rosales y señaló que uno de ellos es el hecho de que la Interpol lo declaró “perseguido político”.

SOLICITARON LA NULIDAD DEL JUICIO

Dirigentes del partido Un Nuevo Tiempo solicitaron este viernes la nulidad del juicio que se le sigue a su líder y fundador Manuel Rosales.

“Rosales ha trabajado con su cuerpo de abogados para demostrar su inocencia”, en ese sentido, “los abogados solicitaron la nulidad del juicio en su contra y hoy nosotros lo ratificamos: ese juicio debería ser nulo desde el inicio por los vicios que tiene y no tener soporte jurídico“, manifestó Enrique Márquez, presidente de UNT.

Crédito: Reuters.

Destacó que el excandidato presidencial regresó al país “convencido de su inocencia y decidido a demostrarla a pesar de la ausencia del estado de derecho”.

“Manuel lo hizo convencido porque considera que es la hora de la patria, el tiempo en que todos los venezolanos tienen que aportar nuestro grano de arena para avanzar en el proceso de cambio en Venezuela”, comentó.

Márquez apuntó en una rueda de prensa que Rosales “sabe que pueda aportar al país no importa donde se encuentre en libertad o en la prisión injusta que el gobierno le pueda dar (…) y su injusta detención no desviará a la Unidad de los objetivos que es una victoria contundente el seis de diciembre”.

De igual forma, rechazaron desde la tolda azul las declaraciones del Ministro de Relaciones Interior, Justicia y Paz sobre las 11 investigaciones que forman parte del proceso contra Rosales: “Eso es parte de la misma patraña que se viene tejiendo en su contra para desprestigiarlo, forma parte del mismo esquema que se utilizó en el pasado señalándolo de mil y una cosa, mentiras falsas para hacer una destrucción moral pero las enfrentaremos públicamente a cada una de ellas ante la justicia y en la calle”.

“Atenderemos jurídicamente el caso y exigiremos en los tribunales justicia”, señaló al tiempo que aseguró que los dirigentes y candidatos opositores “no descansarán hasta que la victoria del pueblo el 6-D no se materialice y que los presos políticos puedan salir de las cárceles”.

En horas de la tarde de hoy, a través de la cuenta del partido UNT se informó que a Manuel Rosales “lo tienen incomunicado en El Helicoide”.

PROCESO INCLUYE 11 INVESTIGACIONES

La noche del jueves, el ministro de Relaciones de Interior, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, señaló que el proceso que realiza el Ministerio Público al exalcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, “incluye 11 investigaciones”.

El ministro señaló que entre ellas se encuentran: “Corrupción, enriquecimiento ilícito con ocasión a la adquisición de bienes, muebles e inmuebles, malversación de fondos asignados por el Ejecutivo nacional, presunta comisión de los delitos de peculado de uso propio e impropio, irregularidades en la asignación de recursos de la fundación Amigos de los niños trabajadores, presunta dotación y posterior venta de vehículos de la Policía del estado Zulia”.

“Este ciudadano ha decidido entregarse a la justicia venezolana para encarar el juicio por la presunta comisión de este grave delito”, agregó, según recoge Panorama.

A las 5:00 de la tarde, aproximadamente, ‘fue aprehendido el ciudadano Manuel Antonio Rosales Guerrero, quien fuera imputado por la comisión del delito por enriquecimiento ilícito por el juzgado décimo noveno del área Metropolitana de Caracas el 21 de abril de 2009’.

Manuel Rosales fue trasladado a Caracas la noche del jueves, luego de que arribara al país en horas de la tarde en un vuelo comercial, procedente de Aruba, e inmediatamente fuera detenido por funcionarios del Sebin, en el aeropuerto Internacional “La Chinita”, en Maracaibo.

SERÁ PRESENTADO EN LAS PRÓXIMAS HORAS

“El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante el Tribunal 19° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a Manuel Antonio Rosales Guerrero (63), quien fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) este jueves 15 de octubre en el Aeropuerto Internacional “La Chinita”, ubicado en el estado Zulia, cuando arribó en un vuelo procedente de Aruba”.

Asimismo, el Ministerio señaló que la fiscal 5º nacional Nurbia Arenas será la encargada de presentar a Rosales. Al momento de la aprehensión de Rosales, estuvo presente la fiscal 75º nacional con competencia en Protección de Derechos Fundamentales, Lucy Fernández, junto a un médico forense.

Manuel Rosales ofreció una entrevista al programa Conclusiones, transmitido por la cadena CNN, antes de emplear su regreso al país en la que afirmó: “Por Venezuela vale la pena todo. La condena a Leopoldo López y la detención de los demás opositores es una expresión de pesimismo que tenemos que borrar. No hay espacio para el pesimismo”.

Y agregó: “Yo voy a ayudar para que la gente se anime y vote, porque desde allí es que comienza el cambio. Y desde afuera no puedo ofrecer el mismo mensaje”, expresó Rosales. “Mi regreso no es por oportunismo, nunca he estado fuera de la política”, sesgó

Exgobernador de Zulia y también exalcalde de Maracaibo, Rosales ha sido considerado el más férreo opositor al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), a quien enfrentó en las presidenciales de 2006.

También lideró en 2007 la campaña por el ‘No’ en un referendo sobre reformas constitucionales que ganó la oposición.

Hace una semana, desde un lugar no revelado, había anunciado que regresaría a Venezuela para ayudar a la oposición en la campaña para las elecciones que renovarán el 6 de diciembre el Congreso, actualmente controlado por el oficialismo.

El domingo, la fiscal general, Luisa Ortega, advirtió que sería detenido apenas llegara por tener orden de captura.

“SE LE HAN RESPETADO TODOS SUS DERECHOS”

Jesús Ollarves, abogado de Manuel Rosales, informó que al dirigente opositor se le han respetado sus derechos tras ser detenido.

Manuel Rosales se entregó voluntariamente y sin ningún tipo de resistencia en las puertas del avión (…) hasta ahora se le han respetado todos sus derechos

Asimismo, indicó durante una entrevista ofrecida a Unión Radio que hubo “una exageración” en el despliegue de funcionarios en Maracaibo: “Hubo un despliegue inusual de funcionarios policiales y militares para ejecutar una orden de aprehensión“.

Ollarves acotó a pesar que existen irregularidades en cuanto a la acusación que pesa en contra de Rosales, el exgobernador del estado Zulia será presentado entre viernes y sábado ante el Tribunal 19º de Control del Área Metropolitana de Caracas.

“El tema del enriquecimiento ilícito no tiene ninguna racionalidad, cuando tú te das cuenta de cuál es el elemento de orden financiero, la cantidad asciende a 23 dólares, esa inconsistencia numérica no tiene razón de ser, para que una persona sea perseguida por el Ministerio Público, lamentablemente, es una evidencia más de la judicialización de la política y de la politización de la justicia, en Venezuela”,expresó.

¿POR QUÉ REGRESA AHORA?

Crédito: EFE.

Aunque el presidente Nicolás Maduro admite que estos comicios serán los más difíciles en 16 años del chavismo, la oposición encara el desafío de superar sus divisiones, en una coyuntura de descontento popular por la crisis económica y la inseguridad.

“Su regreso coloca de nuevo, en el contexto de la oposición, un núcleo de liderazgo (…) Sabe que es un gesto que va a poner su figura de nuevo en el escenario político”, declaró a la AFP el politólogo Carlos Romero, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Sin embargo, para el analista Nicmer Evans, afín a Chávez pero distanciado del gobierno de Maduro, Rosales es un político “en decadencia” y “desconectado” de la realidad venezolana.

A mediados de este año, Rosales fue inhabilitado para optar a cargos públicos por 7 años y 6 meses, al igual que otros líderes opositores como María Corina Machado, quien junto a Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, forman el ala radical de la variopinta coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de acuerdo con la AFP.

López, de 44 años, fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel el pasado 10 de septiembre acusado de incitar a la violencia durante protestas contra el gobierno que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014. Ledezma fue detenido en febrero pasado.

“No hay ningún líder opositor que esté por encima del otro, es una característica de esta oposición, así que no creo que Rosales vaya a opacar otros liderazgos”, opinó Romero.

Rosales se exilió en Perú en 2009 cuando debía comparecer a una audiencia donde se decidiría una privativa de libertad y la prohibición de salir del país. Versiones de prensa indicaban que últimamente se hallaba en Panamá y en estos días viajó a Aruba para preparar su retorno.

Crédito: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Crédito: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Crédito: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Categoría: Venezuela | Claves: Regreso de Manuel Rosales