Agenda para favorecer a la empresa privada

Roig sostuvo la necesidad del diálogo con el Gobierno y los demás sectores del país ante los “terribles indicadores macroeconómicos que registra el país, los peores del continente”.

Agenda para favorecer a la empresa privadaJorge Roig entrevistado por el equipo de Sumarium. Crédito: Andrés Herrera / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente de la Federación de Cámaras, Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig, calificó de exitosa la 71 Asamblea Anual que inició este jueves con una asamblea administrativa y la elección de la nueva junta directiva para el periodo 2015-2017, “por las circunstancias económicas apabullantes que vive el país y por la cercanía de las elecciones parlamentarias”.

“Esa cercanía electoral nos obliga a presentar una agenda parlamentaria de acuerdo a la visión de país que tenemos, que define un marco regulatorio para favorecer la empresa privada y la inversión, no para destruirla como ha sido hasta la fecha”, dijo en declaraciones ofrecidas a Sumarium.

Informó que Fedecámaras asumirá varios compromisos durante el evento que se celebra este jueves 16 y viernes 17 de julio en Barquisimeto, estado Lara, entre los cuales destaca la insistencia en el diálogo.

Seguiremos apostando por la vía del diálogo para encontrarnos con el Ejecutivo Nacional

“Vamos a demostrar que independientemente de que exista una alternabilidad democrática en nuestra institución, porque cambiamos cada dos años de presidencia, eso no significa que los estilos sean más importantes que el contenido. Francisco Martínez, quien asumirá la Presidencia, tendrá seguramente un estilo diferente, pero el contenido, los principios y los valores que nosotros defendemos van a hacer los mismos y seguiremos apostando por la vía del diálogo para encontrarnos con el Ejecutivo Nacional”, amplió.

Roig sostuvo la necesidad del diálogo con el Gobierno y los demás sectores del país ante los “terribles indicadores macroeconómicos que registra el país, los peores del continente”. Indicó que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de inflación anual alcanza el 120% y la caída del Producto Interno Bruto (PIB) se calcula en 7%. “Son cifras que hay que tomar en cuenta, pero más allá de esas cifras macroeconómicas, el venezolano la está pasando peor”, agregó.

Señaló que a Fedecámaras le preocupa la grave escasez de productos de primera necesidad, la pérdida de la cultura del trabajo, entre otros desequilibrios, y sostuvo que “la única manera de revertir esto es volvernos a encontrar toda la sociedad, primero reconocer la gravísima crisis que estamos viviendo, para después todos juntos, sectores, Gobierno, empleadores y la sociedad poder reconstruir un país que está en estos momentos con muchos problemas”.

El presidente saliente de Fedecámaras expresó que los empresarios quieren que el Estado les dé garantías y los dólares para poder comprar la materia prima. “Hay empresas más pequeñas que están cerrando sus puertas, porque es preferible no seguir produciendo. También se ha desincentivado la cultura al trabajo, muchas personas, en lugar de graduarse, prefieren dedicarse al bachaqueo porque eso da más dinero, es un cálculo de corto plazo al cual nosotros no le podemos apostar”, comentó.

Para Jorge Roig, Venezuela “está perdida en la confusión de valores, en la confusión de principios, estamos transitando el camino equivocado, ojalá podamos enderezar el camino cuanto antes”.

SON BENEFICIOSAS LAS PROPUESTAS DE LOS SECTORES POLÍTICOS

Jorge Roig entrevistado por el equipo de Sumarium. Crédito: Andrés Herrera / Sumarium

Jorge Roig calificó de positiva y beneficiosa la propuesta económica que presentó el gobernador del estado Miranda y líder opositor, Henrique Capriles.

“La vemos con buenos ojos, hay cosas en las que estamos de acuerdo, como lo es la recuperación de las empresas que le han sido arrebatadas a sus dueños”, señaló.

Por el contrario, consideró que el ajuste salarial de 50% sobre los salarios propuesto por Capriles “debe estudiarse mejor porque estos han dado pocos resultados al país”.

Fedecámaras sostiene que para mejorar el poder adquisitivo de los venezolanos se necesita atacar de raíz el problema: la inflación. “Lo necesario no es seguir aumentando los salarios indiscriminadamente, esa carrera entre los salarios y la inflación nunca la ganan los salarios, siempre hay que atacar al enemigo y ese enemigo es la inflación”, apuntó.

“En todo caso felicitamos a Capriles que está colocando algunas propuestas para la discusión pública”, concluyó.