Presidencia de Clinton podría “tener impacto positivo” en AL

Clinton, siendo Secretaria de Estado de EE.UU., "tuvo un rol muy importante en acercar" al país a Latinoamérica y El Caribe.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Julissa Reynoso, Exembajadora de EE.UU. ante Uruguay y profesora de Asuntos Públicos e Internacionales en la Universidad de Columbia, conversó con Sumarium Radio sobre qué le espera a América Latina y al mundo con las elecciones presidenciales de EE.UU., que se realizarán el 8 de noviembre de 2016.

Reynoso explicó que el impacto de estas elecciones se va a sentir a nivel nacional y global. “En el caso de América Latina sabemos que ambos candidatos han tomado posiciones particulares, pero la candidata Hillary Clinton, siendo Secretaria de Estado, tuvo un rol muy importante en acercar a EE.UU. a la región y trabajar temas críticos como la seguridad y acuerdos comerciales”. Según la Exembajadora, el récord de Clinton demuestra que es una persona seria, calificada, con un nivel intelectual y de experiencia bastante alto, por lo cual no se puede dudar que va a tener un impacto positivo hacia la región. En el caso de Donald Trump “sabemos que ha hecho varios comentarios y tiene una postura muy concreta hacia la región, principalmente hacia México, que fue una de las primeras políticas públicas que anunció el año pasado cuyo contenido ha sido xenofóbico y racista no solo hacia el país vecino, sino hacia la región en general”.

Respecto a la visita de Trump a México, Reynoso sostiene que desafortunadamente Trump aprovechó la apertura del gobierno mexicano para seguir avanzando su política anti-mexicana y anti-latina. No cree que México ni su gobierno ganaran algo de esta visita, pero quien sí estuvo en posición de abusar de esa apertura fue Trump, pues buscaba legitimidad y usó esa reunión para tratar de lograrla. Explicó que Clinton no aceptó ir a México, porque no es normal ni común por razones de protocolo ni por la manera en que se manejan las relaciones bilaterales entre Estados que un candidato presidencial visiten a otro país mientras la elección todavía está en camino. “Un presidente recibe a otro presidente, no a un candidato a la Presidencia. La ex Secretaria de Estado sigue ese protocolo”, añadió.

Sobre el Foro de la cadena NBC entre los candidatos para dilucidar quién está más capacitado para ser “comandante en jefe” en EE.UU., Reynoso consideró que es muy peculiar que alguien que esté optando a la Presidencia de EE.UU. muestre tanta preferencia y reverencia hacia un líder extranjero y particularmente un líder autoritario reconocido como Vladimir Putin, lo cual dice mucho del estilo de liderazgo y de gobierno que Trump considera como modelo para manejar a un Estado y a un Gobierno. “Los que venimos de América Latina estamos muy conscientes del peligro que representa un gobierno con este tipo de personajes autoritarios y racistas como líder”.

Sobre la política hacia el Medio Oriente planteada por ambos candidatos en el foro de la NBC, Reynoso aseguró que Trump plantea una política que no ha sido desarrollada, y que es reaccionaria y sin análisis profundo, pero en cambio, Clinton tiene un grupo importante de personas asesorándola que han podido estudiar la posición en el Medio Oriente, conocen lo que ha funcionado y cómo podemos avanzar con los complejos intereses de EE.UU. en mente para que pueda seguir jugando ese rol amplio y complejo que ha tenido en la región.

Finalmente, sobre el recurrente tema de los correos electrónicos que se ha convertido en una amenaza constante que ha empañado la imagen de Hillary Clinton, la Exembajadora argumentó que la candidata demócrata sabe que fue un error manejar esos correos electrónicos desde un servidor privado, pero reiteró que el FBI reconoció que ella no cometió delito alguno. Reafirmó que la candidata sabía que en el futuro no podía manejarse de esa manera, pero que jamás esta situación afectó la seguridad nacional de EE.UU.