Presidencia de Mercosur se ejerce pese a “maniobras ruines”, dice Maduro

Publicada por: el lectoressumarium@gmail.com

(AFP).- El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este martes lo que calificó como “un fracaso” de Argentina, Paraguay y Brasil, que se niegan a aceptar la presidencia pro témpore de su país en el Mercosur.

“La presidencia pro témpore del Mercosur (Mercado Común del Sur) la estamos ejerciendo, más allá de las maniobras rastreras, miserables y ruines de la ‘triple alianza’, encabezada por el gobierno stronista de Paraguay”, dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

El presidente venezolano vinculó así al gobierno de su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, con la dictadura militar de Alfredo Stroessner entre 1954 y 1989.

“Venezuela tiene la razón legal, tiene la razón moral, y seguirá ejerciendo la presidencia de Mercosur de manera digna, equilibrada y justa”, añadió Maduro.

Los coordinadores del Mercosur se reunieron este martes en Montevideo en busca de fórmulas para destrabar la crisis, en un encuentro que terminó sin anuncios oficiales.

Hubo “bastante coincidencia” entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, declaró a periodistas el vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, aunque evitó dar detalles sobre las alternativas que se manejan para superar el impasse.

Por orden alfabético, en julio de 2016 Venezuela debía asumir la presidencia rotativa del bloque, pero Brasil, Paraguay y Argentina se oponen.

Maduro defendió la política exterior de su administración y anunció, a manera de ejemplo, que en septiembre Venezuela asumirá por “primera vez en la historia” la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, en una cumbre que se celebrará del 13 al 18 de septiembre en Isla Margarita, uno de los principales atractivos turísticos de Venezuela.

Categoría: Venezuela