Venezuela no impactará en negociación Mercosur – UE, dice Macri

"Creo que tenemos que encontrar vías para avanzar, porque para nosotros son capítulos fundamentales"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bruselas, Bélgica. EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo hoy que “no hay ningún tipo de conflicto interno” en el Mercosur sobre la negociación para un acuerdo de asociación entre la UE y cuatro países del bloque por el traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela, ni prevé que frene la conversación el “brexit”.

“No veo ningún tipo de conflicto interno dentro del Mercosur. Hay un agenda aprobada ya por todos para avanzar en las conversaciones con la UE, recalcó Macri en una rueda de prensa tras haberse reunido con varios representantes de la Comisión Europea (CE), el rey Felipe de los belgas y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En cuanto al impacto que pudiera tener la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en las negociaciones para un acuerdo de asociación, el presidente argentino señaló que “lo que ha decidido el pueblo británico es una decisión que atañe a ellos, pero es un proceso largo que recién comienza”.

“Además pienso que se abre una enorme oportunidad para profundizar la integración de la UE vis a vis el Mercosur”, dijo Macri, quien explicó que Tusk le transmitió que “van a seguir poniéndole el foco en hacer avanzar las conversaciones”.

En mayo pasado la UE y cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) superaron la barrera de volver a intercambiar ofertas de acceso a mercados, algo que no se producía desde 2004 y que ambas partes perseguían desde que decidieron retomar las tratativas en 2010.

“Nos vamos con una visión optimista y positiva, sabiendo que el cambio de ofertas inicial es el comienzo de un proceso que queremos que avance más rápido. Este es el objetivo de todos”, recalcó Macri.

En cuanto a la insistencia de varios países de la UE por introducir salvaguardas para proteger a sectores sensibles, como el ganadero o el lácteo en las negociaciones para un acuerdo de asociación -que incluye un tratado de libre comercio-, Macri señaló que “claramente el capítulo agrícola es el punto de conflicto”.

En abril, trece países europeos, incluidas Francia, Austria y Grecia, pidieron excluir productos agrícolas “sensibles” como los lácteos o las carnes del intercambio de ofertas con el Mercosur, al opinar que su inclusión tendría efectos negativos para el sector europeo, ya muy afectado por la crisis de precios.

“Creo que tenemos que encontrar vías para avanzar, porque para nosotros son capítulos fundamentales”, dijo Macri.

Por ello este tema formará parte de la agenda de su reunión mañana con la canciller alemana, Angela Merkel, al igual que lo fue en su encuentro con el presidente francés, François Hollande.

“Todos tenemos claro que la verdadera integración incluye todos los sectores, así que habrá que ir trabajando en los próximos meses para ver de qué manera lo resolvemos”, señaló Macri.