“Quiero mostrar mi disposición a abrir un proceso de mediación”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Europa Press

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, acusó la noche del miércoles al rey de España de ignorar “deliberadamente a millones de catalanes” independentistas en su discurso solemne pronunciado la víspera.

El rey hace suyo el discurso y las políticas del gobierno de Mariano Rajoy, que han sido catastróficas en relación a Cataluña, e ignora deliberadamente a millones de catalanes que no pensamos como ellos”, dijo al tiempo que aseguró que el mensaje “no lo podemos compartir ni aceptar”.

“Venimos de unos días cargados de emociones (…) el pueblo de Cataluña demostró que está unido y que hace piña en torno a los valores de la democracia”, indicó.

Asimismo, comentó que “quiero poner en valor la actitud de miles de catalanes que se citaron en un paro sin incidentes y sobre todo, siendo fiel a la actitud pacífica de siempre (…) No tenemos que dejar que nos echen todo por tierra, por cobardía”.

“Lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer es lo que otros pueblos ya han hecho. Un camino marcado por el deseo de los ciudadanos”, dijo.

Puigdemont acotó que “quiere seguir contribuyendo” al conjunto del Estado español.

“Somos un solo pueblo, que no tiene ningún problema con las identidades, las nacionalidades, las culturas… y que quiere continuar contribuyendo al desarrollo del Estado español y que jamás va a prescindir de la enorme riqueza que supone la pluralidad”, manifestó.

Por último, destacó: “Quiero garantizar que mi gobierno no se desviará ni un milímetro de su compromiso de paz y al mismo tiempo de firmeza (…) Quiero mostrar mi disposición a abrir un proceso de mediación”.




Categoría: Mundo | Claves: Carles Puigdemont Cataluña España