Presidente catalán reúne a su Gobierno para analizar jornada electoral

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Barcelona, España. EFE).- El presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont, reúne hoy de forma extraordinaria a su gobierno para analizar el escenario abierto tras el referéndum del domingo, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La reunión se produce en un momento de máxima tensión con el Ejecutivo español y con la puerta abierta a una posible declaración unilateral de independencia.

En la reunión de hoy estará sobre la mesa una hipotética declaración unilateral de independencia en el Parlamento regional, los incidentes de ayer durante la votación con la intervención de las fuerzas de seguridad en los colegios electorales, la actuación de la Policía regional de Cataluña y la huelga general convocada para mañana 3 de octubre, entre otras cuestiones.

En una comparecencia en el Palacio de la Generalitat (sede del Gobierno catalán), Puigdemont anunció anoche que en los próximos días “trasladará” al Parlamento catalán los resultados de la votación del 1 de octubre, de acuerdo con las leyes de “desconexión” aprobadas en la cámara catalana con el rechazo de la oposición.

La consulta de ayer fue convocada por el Gobierno de esa comunidad autónoma el 6 de septiembre, después de que el Parlamento regional aprobara las leyes para convocar el referéndum y de “transitoriedad”, ambas suspendidas por el Constitucional, y por las que se podría crear un estado en forma de república en Cataluña.

Según datos del Gobierno catalán, en la consulta de ayer participaron 2.262.424 personas, con un 90 % de votos a favor del ‘sí’ a la independencia frente a un 7,8 % de papeletas en contra.

Durante la jornada se produjeron cargas policiales y desalojos de colegios electorales para evitar la votación, que -según fuentes del ejecutivo catalán- causaron más de ochocientos heridos.

Está previsto que hoy se celebre una protesta en el centro de Barcelona contra la actuación policial en la que participarán partidos y diversas entidades; y mañana se ha convocado una huelga general bajo el lema “paro de país”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, explicó que hoy analizarán en la reunión extraordinaria convocada la convocatoria de huelga, al considerar “lógica” esta protesta tras la actuación de las fuerzas de seguridad el domingo.

“Hubo de todo menos proporción (…) Hubo una actuación salvaje con la intención de machacar a la gente”, consideró Turull.