Presidente de la AN de Venezuela emplaza a Canciller colombiana a debatir

Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, emplazó hoy a la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, a debatir el tema de las deportaciones de neogranadinos desde Venezuela, asegurando que si bien, su país ha recibido muchos colombianos trabajadores y de buena voluntad, también ha habido una migración que se ha convertido en un problema.

“¿Por qué será que los colombianos se vienen a Venezuela? ¿Será porque ellos aquí sienten paz y tranquilidad? Es mayor la población de colombianos venidos a Venezuela que la que se ha ido de África a Europa en los últimos 10 años”, dijo Cabello en medio de su programa televisivo, Con el mazo dando.

Este miércoles, Holguín pidió al Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, investigar los protocolos usados para la deportación de colombianos así como constatar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos neogranadinos.

“En el año 2004 el presidente Chávez tomó la decisión de no deportar a los colombianos durante 10 años. Cuando se miran las cifras de 2004 hacia atrás, en los años 90, la cifra es de 3.000 deportados al año. No es que estemos muy lejos hoy en día de lo que estaba pasando”, dijo Holguín, en declaraciones que recoge RCN Radio.

Pero Cabello salió al paso señalando que en el pasado, durante el período llamado IV República, hasta “200 autobuses” al día salían desde Venezuela hacía Colombia con deportados a los que, aseguró, se le violaban sus derechos.

Nueva deportación

RCN cifra en 1.957 los colombianos deportados desde Venezuela en lo que va de 2015. El miércoles fueron entregados a las autoridades neogranadinas otros 57 ciudadanos en el Puente Internacional Simón Bolívar, que une Cúcuta con Táchira.

Los colombianos señalaron tener entre 20 y 40 años de residencia en Venezuela. Fueron deportados después de un operativo policial en el cual se solicitaron papeles de residencia y nacionalidad en el centro de Caracas. Explicaron que trabajaban como meseros, mecánicos o vigilantes en la capital venezolana.

“Regresaré a Venezuela por mi familia. Necesito recuperar mis bienes, así arriesgue mi vida. No voy a tirar por la borda lo que construí durante varios años”, indicó Alejandro Cruz, uno de los deportados.