Presidentes de EEUU y Panamá hablarán sobre Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Panamá. EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, compartirá el lunes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, su visión sobre las situaciones de Cuba y Venezuela, anunció hoy el Ejecutivo panameño.

Varela, junto a la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, iniciará ese día en Washington una gira de trabajo en Estados Unidos que incluye el encuentro con Trump y estará enfocada en asuntos de seguridad, lucha contra las drogas y política regional, indicó la Presidencia panameña en un comunicado.

La Casa Blanca informó la semana pasada que Trump recibirá a Varela para hablar sobre estos temas, y además de migración y el “retroceso democrático” en Venezuela.

Este viernes, el mandatario estadounidense, del partido Republicano, anunció una restricción de ciertos viajes de estadounidenses a Cuba y de los negocios con el Ejército de la isla, en un intento de endurecer la política de deshielo iniciada por su antecesor, el demócrata Barack Obama.

Y este mismo día el panameño le solicitó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que acepte el llamamiento del papa Francisco y que convoque a unas elecciones democráticas para solucionar la crisis en su país.

El lunes, en EE UU Varela y la primera dama de Panamá, Lorena Castillo, serán recibidos poco antes del mediodía hora local (16.00 GMT) por Trump y su esposa, Melania Trump.

Los gobernantes se reunirán en privado y posteriormente junto a sus equipos, mientras que las primeras damas sostendrán un encuentro.

Varela, su ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, y el director del Consejo Nacional de Seguridad de Panamá, Rolando López, trabajará con responsables del Departamento de Seguridad Interna, de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y con autoridades de Migración.

Además, junto con la canciller y el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, Varela hablará con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

El mandatario panameño participará además en un coloquio sobre Seguridad Regional en el Diálogo Interamericano.

Durante su gira de trabajo el Jefe de Estado panameño se reunirá con representantes del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, así como con senadores del Comité de Relaciones Internacionales y el Subcomité del Hemisferio Occidental.

La visita de Varela a EE.UU. se organiza desde febrero pasado, cuando el mandatario panameño anunció que había recibido una llamada telefónica de Trump para invitarlo a Washington.

Desde entonces, altos funcionarios panameños, entre ellos la canciller y el ministro de Seguridad, han viajado al país norteamericano para concertar la gira que inician el lunes.

La Presidencia no pudo confirmar aún a Efe la fecha exacta en la que el mandatario viajará a EE.UU.