“Preso pero libre”, el libro sobre Leopoldo que sale a la venta este martes

"La oración me da mucha fuerza. Ha sido una ventana para salir de esta celda. Mi cuerpo se mantiene preso, pero mi alma y mis pensamientos vuelan en libertad", es uno de los pensamientos de Leopoldo López en el libro, editado por su hermana Diana López.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Diana, hermana de Leopoldo López, junto al padre del preso político venezolano. Crédito: Antonio Heredia / El Mundo

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Este martes, sale a la venta en España y en muchos países de Latinoamérica como Colombia, México y Argentina el libro Preso pero libre, en el que el líder político opositor venezolano Leopoldo López relata en primera persona sus largos días de presidio.

El modo en que fue encarcelado por un Gobierno “corrupto”, las violentas requisas, el día a día en la cárcel militar de Ramo Verde y las conversaciones con sus carceleros se mezclan con reflexiones íntimas sobre Dios, la Justicia y sus ideas políticas para el futuro de una Venezuela, reseña El Mundo.

“La oración me da mucha fuerza. Ha sido una ventana para salir de esta celda. Mi cuerpo se mantiene preso, pero mi alma y mis pensamientos vuelan en libertad“, es uno de los pensamientos de Leopoldo López en el libro, editado por su hermana Diana López.

“Hacer este libro ha sido una hazaña. Lo más difícil ha sido recopilar y estructurar los escritos de Leopoldo porque le quitaron varias veces sus libretas y además no nos dejan ni sacar ni introducir documentos en la cárcel. He tenido que hacer un gran ejercicio de memoria. No podía tomar notas, a veces tenía que escribir en mi propia piel”, explica Diana al diario español.

Las condiciones de Leopoldo en la cárcel han empeorado mucho y ahora son distintas a las que se describen en el libro, que solo abarca hasta el juicio”, añade, tras haber visto por última vez a su hermano hace 10 días.

EL MILITAR DE ALTO RANGO QUE VISITÓ A LEOPOLDO

Una de las revelaciones más sorprendentes del libro es cuando López relata la visita de un militar de alto rango a Ramo Verde.

“Yo quiero que usted sepa que los militares que han fallecido, han sido asesinados por el propio Gobierno, es una estrategia para justificar la represión y encolerizar a los que están en la calle que llevan semanas enfrentando protestas”, dice el supuesto uniformado del que López no da el nombre. “Somos muchos los militares que estamos descontentos”, le confiesa al líder político.

Sin embargo, Diana López reconoce que esa conversación nunca se había hecho pública hasta ahora y sostiene que la identidad del militar se ha mantenido oculta por temor a represalias.