Presos los 10 militares acusados por la masacre de 12 personas en Barlovento

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Fueron privados de libertad 10 militares del Ejército acusados por la presunta tortura y posterior asesinato de 12 personas en Barlovento, en el estado Miranda, reseñó una nota de prensa del Ministerio Público.

Las personas detenidas son el teniente coronel José Rojas Córdova y otros nueve efectivos del Ejército Nacional Bolivariano. Cabe destacar que las víctimas fueron halladas el pasado viernes 25 y sábado 26 de noviembre en zonas montañosas del municipio Acevedo de la entidad.

Asimismo, los funcionarios estarían involucrados en la comisión de otros delitos contra nueve víctimas que quedaron con vida.

Los fiscales a cargo del caso son el 34º y el 62º nacional y auxiliar, y 10º de la entidad mirandina, Ramón Diamont, Eddmysalha Guillén, Yanira Rivas y Clarisa Espinoza, quienes imputaron al oficial Rojas Córdova por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivo fútil, desaparición forzada de personas, uso indebido de arma orgánica, tortura, tratos inhumanos y violación de domicilio en perjuicio de los 12 fallecidos.

También fue imputado por los delitos de privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, tortura y tratos inhumanos en relación con las otras nueve personas.

Con los mismos cargos, fueron imputados también el sargento mayor de tercera Miguel Francisco Rodríguez, y los sargentos primero Orlando Maceli, Rafael Ruíz Acevedo, Luis Figuera Salazar, Francisco Rivas Salazar y Romy Antón Antón.

Igualmente, quedaron imputados por los citados delitos los cabos segundo Arquímedes José Agüey y Luis Machado Márquez, y el cabo primero Fabián Rangel Rangel.

La audiencia de presentación se realizó ante el Tribunal 1º de Control de Miranda, extensión Barlovento, instancia que acordó la detención contra los 10 funcionaros, quienes permanecerán recluidos en el Internado Judicial de la Región Capital Yare III.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LOS TESTIGOS

En ese sentido, el Ministerio Público solicitó la medida de protección para los testigos del hecho. La investigación del caso se inició una vez que los familiares de las víctimas acudieron al ente para denunciar la desaparición ocurrida entre el pasado 16 y 19 de octubre.

Las 12 víctimas fueron detenidas por los efectivos, sin que mediara en su contra ni el supuesto de flagrancia ni una orden judicial de aprehensión.




Categoría: Venezuela | Claves: Barlovento sucesos