El presupuesto 2017 se incrementó 447% en comparación al año anterior

"Se presentan tres acciones ilegales: la ejecución de un gasto, la percepción de un impuesto o contribución fiscal y el endeudamiento"

Publicada por: el monicadejeki@gmail.com @mdejeki

Crédito: VTV

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó el presupuesto de la nación para el año 2017 a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez. Fue estimado en 8 billones 479 mil milllones de Bolívares, contrastando con el billón 548.574 millones de 2016.

La variación fue de 6 billones 925 mil millones de Bolívares, es decir, un incremento de 447%.

El instrumento de planificación de este año, fue calculado con base en un barril de petróleo de 30 dólares. El cálculo del presupuesto 2016, se hizo sobre un precio promedio de la cesta venezolana de crudo de 40 dólares. En 2015 fue de 60.

Acatando la sentencia del TSJ, Maduro presentó este viernes el presupuesto sin la intervención de la Asamblea Nacional en un acto público convocado en el Panteón Nacional.

Crédito: VTV

El martes 20 de octubre de 2016, el entonces ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, se dirigió al presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, para comunicarle que estaba dispuesto a recibir a cualquier Comisión del Parlamento, y así, aclarar cualquier duda relacionada con su exposición del Presupuesto 2016. Este año, El vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, consignó el instrumento ante el Tribunal Supremo de Justicia, acompañado por la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez y demás representantes del tren ejecutivo.

GASTO SOCIAL

Según una nota del portal Prodavinci, en 2016, la proyección era recaudar 1 billón 207 mil 544 Bolívares de las rentas internas y 216 mil 581 millones se obtendrían a través de la renta petrolera (22.1%) .

El artículo señala que según Marco Torres, las políticas fiscales para 2016 se enrumbarían a “no financiar gasto corriente con endeudamiento”. Además, declaró que se contemplaba la continuidad en la inversión social, manteniendo el aporte a las Misiones y Grandes Misiones socialistas. En aquella oportunidad, el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea, Ricardo Sanguino, indicó que más del 40 % del proyecto sería para “continuar los avances y logros sociales para todos y cada uno de los venezolanos”.

Hoy, el gasto público subió y es de nuevo “la prioridad”, ya que el presupuesto 2017 estima que el 70% sea para trabajos sociales, pagados con los impuestos internos de la nación hasta un total de 83% del gasto. “Solo un 17 por ciento de los ingresos vendrá por el petróleo”, indicó este viernes el presidente Nicolás Maduro.

A pesar que para el período pasado se contempló la protección de los derechos de los trabajadores (incluyendo las pensiones contributivas y no contributivas), el Ejecutivo sigue sin darle luz verde a beneficios para los pensionados como el otorgamiento del bono de alimentación, argumentando que varias familias ya están recibiendo la tarjeta “Hogares de la Patria” y los productos distribuidos por los Clap.

PODER POPULAR

Para Héctor Rodríguez, coordinador nacional del Congreso de la Patria, “el pueblo acompaña al presidente Maduro en la decisión constitucional de elevar el Presupuesto 2017 ante el TSJ”.

En una nota de Telesur, se afirma que la Constitución venezolana establece pesos y contrapesos, de manera que un único poder no pueda controlar todas las decisiones del país.

El argumento del Ejecutivo para no presentar el Presupuesto 2017 ante el parlamento, se fundamenta básicamente en la sentencia del TSJ que estableció que los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana no podían ser juramentados como diputados, por lo que determinaron que la actuación de la AN es inconstitucional, declarando nula su actividad mientras dichas personas estén incorporadas.

Entretanto, el presidente de la subcomisión de Presupuesto de la Asamblea, José Guerra, informó que en la próxima sesión desconocerán el presupuesto nacional aprobado por Nicolás Maduro. A su juicio, se presentan tres acciones ilegales: la ejecución de un gasto, la percepción de un impuesto o contribución fiscal y el endeudamiento.

EL PANORAMA

Para el Presupuesto 2016 se calculó la inflación de 60% y una tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar. Si el presupuesto es un indicador de la inflación y el del 2017 es alrededor de 5.5 veces más alto que el del año pasado, la inflación para los 365 días que vienen no es nada alentadora.

El Presupuesto 2017 sube 413% el Situado Constitucional (fondos para gobiernos regionales). Es la única pista, hasta ahora, de la inflación oficial.