Presupuesto 2016 apenas supera lo aprobado en 2015 con créditos adicionales

En lo que va de 2015 se han aprobado 162 créditos adicionales por un monto total de Bs 745.622 millones, refiere la ONG Transparencia Venezuela, lo que sumado a lo que establece la Ley de Presupuesto 2015 da un monto de Bs 1 billón 487.330 millones. Casi el doble del presupuesto legislado para este año y aún falta para llegar a diciembre.

Presupuesto 2016 apenas supera lo aprobado en 2015 con créditos adicionalesPalacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (AN). Crédito: Cecilia Serrano / AP Photo / Archivo
Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – El Gobierno de Venezuela estima que el precio del barril de crudo, fuente de la gran mayoría de sus ingresos en divisas, promedie 40 dólares (USD) en 2016, según el proyecto de Ley del Presupuesto para el próximo año presentado este martes por el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres.

Lea también: Presupuesto 2016 será basado en precio de USD 40 por barril

Aunque no presentó importantes premisas macroeconómicas que suelen acompañar el presupuesto, como el tipo de cambio del bolívar y el Producto Interno Bruto (PIB), el monto del presupuesto presentado por el ministro está proyectado en 1 billón 548.000 millones de bolívares (Bs), más del doble de lo estimado en el presupuesto para este año, que fue de Bs 741.708 millones, aunque esta cifra ha sido casi duplicada por los créditos adicionales aprobados por el chavismo a lo largo del año.

En tal sentido, la ONG Transparencia Venezuela ha alertado en reiteradas oportunidades sobre lo que dice el artículo 314 de la Constitución y de cómo las instituciones se adhieren a la falta de planificación y transparencia del Poder Ejecutivo nacional.

Y es que el referido texto constitucional reza lo siguiente:

Artículo 314 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
No se hará ningún tipo de gastos que no haya sido previsto en la Ley de Presupuesto. Sólo podrán decretarse créditos adicionales al presupuesto para gastos necesarios no previstos o cuyas partidas resulten insuficientes, siempre que el Tesoro Nacional cuente con recursos para atender a la respectiva erogación; a este efecto, se requerirá previamente el voto favorable del Consejo de Ministros y la autorización de la Asamblea Nacional o, en su efecto, de la Comisión Delegada.

Sin embargo,la Oficina Nacional del Tesoro, la Oficina Nacional de Presupuesto, el Banco Central de Venezuela (BCV), la Contraloría General de la República y los diputados chavistas de la Asamblea Nacional aprueban constantemente aumentos del gasto público propuestos por el Ejecutivo Nacional, por encima de lo que presentan al país como leyes anuales de presupuesto.

Por ejemplo, en lo que va de 2015 se han aprobado 162 créditos adicionales por un monto total de Bs 745.622 millones, refiere Transparencia Venezuela, lo que sumado a lo que establece la Ley de Presupuesto 2015 da un monto de Bs 1 billón 487.330 millones. Casi el doble del presupuesto legislado para este año y aún falta para llegar a diciembre.

Por su parte, la oposición también ha denunciado reiteradamente la práctica de los créditos adicionales, alegando que los mismos siempre son aprobados por el chavismo para el chavismo, es decir, que se aprueba dinero que luego es administrado por funcionarios chavistas y se deja a las alcaldías y gobernaciones controladas por la oposición solo con el dinero que dicta el presupuesto legislado.

Cabe destacar que, en años anteriores, el presupuesto nacional era basado en un precio de barril petrolero que estaba por debajo del precio de la cesta venezolana. Caso distinto es 2016, pues el proyecto de Ley de Presupuesto prevé el barril a USD 40, aún cuando importantes actores y analistas del mercado petrolero mundial prevén que los precios seguirán bajando. La semana pasada, el crudo venezolano cerró en USD 41,49.

Categoría: Economía | Claves: Presupuesto 2016