Prevén mayor inflación y escasez en los próximos meses

La inflación subyacente puede llegar a 1.238,4% aproximadamente al término de 2016, según datos recopilados por Ecoanalitica.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – El alza de precios calculada por firmas nacionales e internacionales para la segunda mitad del año se sitúa alrededor de 600%. Serán tiempos difíciles para la familia venezolana que se verá obligada a enfrentar una inflación aún más alta, mayor escasez de productos esenciales y una profundización de la pobreza, reseña el diario El Nacional.

Sin embargo, este indicador rige solo para los productos controlados. La inflación subyacente puede llegar a 1.238,4% aproximadamente al término de 2016, según datos recopilados por Ecoanalitica.

La directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, señala que la inflación para este año será de 623%. “Es la proyección que está siendo validada con el último salto significativo que dio el precio de la canasta alimentaria. El alza de precios de abril es de una intensidad que solo vimos en junio de 2015 y se ubica en 29%. Esto indica que la aceleración está avanzando más rápido”.

Por otra parte, la economista Anabella Abadi, de la firma ODH, indica que si bien se espera que el gobierno autorice otros dos aumentos salariales durante este año, esto en vez de ayudar al ingreso del venezolano los perjudicará, pues implicará una mayor aceleración de los precios en plena crisis de escasez de bienes.

Asimismo, advierte que en el segundo semestre se observará una profundización en la pérdida de la calidad de vida. “El venezolano tiene una gran capacidad para adaptarse a las distintas situaciones, pero a pesar de eso se siente mucha tensión en la calle y es precisamente esa tensión lo que seguiremos viendo y que se transformará a la vez en más saqueos y disturbios”, plantea.

Ante la caída de los ingresos petroleros, el recorte de divisas condujo a que a finales del año pasado las compras externas de alimentos sumarán 12 millardos de dólares. De ese total, 7 millardos se destinaron a importaciones del sector público. Se espera que para el cierre de 2016 esta cifra no se recupere, sino que sea similar o incluso menor. Además, los mecanismos de otorgamiento de divisas siguen restringiendo las aprobaciones, lo que según las distintas firmas es una muestra de que las importaciones continuarán bajando.

El Sistema de Divisas Complementarias no está funcionando, sino que continúan las asignaciones a través del Sistema Marginal de Divisas, pero en menor proporción y con un tipo de cambio más alto. Según Ecoanalitica, la aprobación de dólares a través del Simadi ha descendido 87,5% al pasar de 16,9 millones de dólares diarios en enero de 2016 a 2,1 millones de dólares en promedio por día a finales de abril de 2016. Igualmente, el tipo de cambio en ese mecanismo se ha depreciado 47,5%: varió de 208 bolívares a 445,7 bolívares por dólar, mientras que la variación del precio ha sido 114%.

Para leer las previsiones completas haga click AQUÍ.