Primarias del Psuv abren un camino decisivo para el chavismo

El chavismo enfrenta el mayor reto político de su historia: por primera vez deberá salir al ruedo electoral con una desventaja de más de 10 puntos frente a la oposición, según las principales encuestas.

Primarias del Psuv abren un camino decisivo para el chavismoEntre una variedad de precandidatos que van desde exministros, presentadores de televisión, cantantes de hip hop, deportistas y hasta un ex Míster Venezuela, el chavismo apuesta a remozar buena parte de las caras de su dirigencia para volver a enamorar al electorado, afirmó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora local Datanálisis. Crédito: Fernando Llano / AP Photo / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela – AP) — Con las principales encuestas en contra y en el contexto de una profunda crisis económica, el oficialismo venezolano celebrará el domingo primarias nacionales que abrirán el camino hacia unas elecciones parlamentarias que podrían ser decisivas para el futuro del chavismo.

Constituir una fórmula que permita revertir el descontento hacia el gobierno del presidente Nicolás Maduro es el objetivo que se ha trazado el Partido Socialista Unido de Venezuela, la mayor organización política del país.

Entre una variedad de precandidatos que van desde exministros, presentadores de televisión, cantantes de hip hop, deportistas y hasta un ex Míster Venezuela, el chavismo apuesta a remozar buena parte de las caras de su dirigencia para volver a enamorar al electorado, afirmó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora local Datanálisis.

Uno de los precandidatos es el general retirado Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar y ex diplomático, quien el año pasado fue detenido temporalmente en la isla caribeña de Aruba por solicitud del gobierno estadounidense que lo acusa de entregar armas a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y ayudarlas a traficar cocaína.

El oficialismo también ha recurrido a precandidatos jóvenes para captar esa porción del electorado, que representa cerca de la mitad de los 19 millones de votantes venezolanos.

“La mitad de nuestros candidatos son menores de 30 años, es decir son el futuro, la renovación, la proyección dentro de la revolución”, afirmó recientemente el alcalde de Caracas y jefe del comando de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela Jorge Rodríguez, al hablar de los 1.162 oficialistas que competirán en la consulta del domingo de la que saldrá cerca de un centenar de postulados.

El oficialismo espera definir próximamente con sus partidos aliados un grupo de candidatos de consenso que, sumados a los que saldrán de las primarias, completarán el listado de los 167 aspirantes a las parlamentarias del 6 de diciembre.

“Las mismas encuestas lo dicen, la gente quiere ver caras nuevas, gente joven, proyectos nuevos, ideas frescas”, afirmó el ex Míster Venezuela 2014 y nadador Jesús Casanova, uno de los jóvenes precandidatos que competirá con una veintena de oficialistas, incluido Argenis Chávez, hermano menor del fallecido presidente Hugo Chávez; por una postulación en el estado de Barinas.

Casanova, de 26 años, aseguró que después de 16 años en el poder ha llegado la hora de hacer cambios y sostuvo que son “los jóvenes quienes estamos a cargo de esa profundización“.

El chavismo enfrenta el mayor reto político de su historia: por primera vez deberá salir al ruedo electoral con una desventaja de más de 10 puntos frente a la oposición, según las principales encuestas.

La crisis económica, caracterizada por una desbordada inflación y severos problemas de escasez, complica aún más el escenario para el oficialismo que deberá lograr una mayoría contundente de votos para mantener el dominio de la Asamblea Nacional y evitar que la oposición, que ha amenazado con promover un referendo revocatorio contra Maduro, pueda tomar el control del Legislativo.

La oposición eligió el mes pasado en primarias a 25% de sus candidatos. El resto fue designado por consensos de los partidos.

Aunque las condiciones son adversas para el oficialismo, León afirmó que “todo en política es posible” y que en los próximos cinco meses podrían darse cambios que reviertan la situación debido a que el chavismo cuenta con una poderosa maquinaria, fondos y el control de los medios y las instituciones.