Primarias serán celebradas en cinco estados con Clinton y Trump como “los favoritos”

La próxima gran cita electoral será el 15 de marzo, en la que habrá primarias demócratas en cinco estados y republicanas en seis, entre los que destacan Florida y Ohio.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, EE UU. dpa) -. Cinco estados norteamericanos celebran mañana elecciones internas para elegir a los nominados del Partido Repúblicano y Demócrata a las elecciones de noviembre, con el multimillonario Donald Trump y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton como favoritos.

El sábado se celebran caucus en Kansas (ambos partidos), Kentucky (solo republicanos), Maine (solo republicanos) y Nebraska (solo demócratas) y también hay primarias en Luisiana (ambos partidos). Y el domingo tienen lugar los caucus demócratas de Maine y las primarias republicanas de Puerto Rico.

Los republicanos acuden a estas próximas citas electorales divididos ante el empuje de Trump.

Mitt Romney, candidato republicano en 2012, se puso el jueves a la cabeza del frente anti-Trump dentro del Partido Republicano y acusó al mutimillonario de ser “un farsante y un engaño”.

En el debate del jueves se multiplicaron los insultos y se cruzaron los reproches entre los precandidatos, poniendo en evidencia la división que ha provocado Trump en el Partido Republicano.

PARA TRUMP EN EL PARTDIDO REPUBLICANO

En total hay diez caucus y primarias republicanas antes del 15 de marzo, fecha a partir de la cual el candidato ganador en las elecciones internas del partido conservador se lleva todos los delegados (“winner takes all”) en algunos estados. En las citas del sábado y el domingo, el reparto de votos seguirá siendo proporcional al número de votos conseguidos.

Trump parte como favorito en las primarias de Luisiana y en los caucus de Kentucky y Kansas. Cruz es segundo en intención de voto en Kansas y Luisiana. Y Rubio es segundo en Kentucky, según la web RealClearPolitics. Para el resto de estados no hay encuestas disponibles.

El multimillonario ha ganado hasta ahora las elecciones internas en diez estados (New Hampshire, Carolina del Sur, Nevada, Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia) en las elecciones internas del partido, mientras que Cruz se ha anotado cuatro victorias (Iowa, Alaska, Oklahoma y Texas) y Rubio venció en Minnesota.

Trump suma por ahora 319 delegados, Cruz 226, Rubio 110 y el gobernador de Ohio Kasich 25 delegados.

El sábado habrá un total de 155 delegados en juego en las elecciones internas del Partido Republicano y el domingo 23 delegados en las primarias de ese partido en Puerto Rico. Para lograr la nominación republicana, un candidato tiene que contar con el apoyo de al menos 1.237 delegados.

PARA CLINTON EN EL PARTIDO DEMÓCRATA

En el Partido Demócrata, Clinton parte como favorita en las primarias de Luisiana y en los caucus de Kansas, según RealClearPolitics. Para el resto de estados no hay encuestas disponibles.

Clinton ha ganado hasta ahora las elecciones internas demócratas en diez estados (Iowa, Nevada, Carolina del Sur, Arkansas, Virginia, Georgia, Alabama, Texas, Massachusetts y Tennessee) y el senador Bernie Sanders en cinco (New Hampshire, Oklahoma, Minnesota, Vermont y Colorado).

La ex secretaria de estado ha logrado hasta el momento 1.052 delegados y Sanders 427 delegados.

El sábado estarán en juego en las primarias demócratas 126 delegados y el domingo Clinton y Sanders se disputarán 30 delegados en los caucus de Maine. Para lograr la nominación demócrata es necesario conseguir al menos 2.383 delegados.

La próxima gran cita electoral será el 15 de marzo, en la que habrá primarias demócratas en cinco estados y republicanas en seis, entre los que destacan Florida y Ohio.

Rubio, senador por Florida, y John Kasich, gobernador de Ohio, deberán demostrar que son capaces de ganar en sus estados si quieren seguir en la carrera hacia la Casa Blanca.