Primer cuatrimestre deja inflación promedio de 28% intermensual

Para Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, en los actuales momentos, una gran parte de los venezolanos, se encuentra en pobreza extrema.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El primer cuatrimestre de 2016, la inflación promedio fue de 28% intermensual, según la firma consultora Ecoanalítica, misma que sostiene que la cifra de los cuatro primeros meses del año, duplica la tasa del año pasado del mismo periodo.

Para Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, en los actuales momentos, una gran parte de los venezolanos, se encuentra en pobreza extrema, ya que su ingreso no le alcanza para comprar la canasta básica alimentaria.

En este sentido, comentó que la aceleración de bienes y servicios anualizada (abril 2015-abril 2016) fue de 294%, una cifra superior al último registro oficial publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el cierre de 2015 de 180,9%. Sin embargo, apuntó que la inflación interanual subyacente (excluyendo los productos regulados), para abril de este año se ubicaría en 702%, esto según versiones de El Tiempo.

EL PROBLEMA NO SON LOS BACHAQUEROS

Resaltó que el bajo ingreso de los venezolanos no es suficiente para pagar los precios de los productos bachaqueados, “que ahora son inaccesibles”.

“El Gobierno se ha apuntado un éxito comunicacional al satanizar a los bachaqueros, hasta el punto que varios estudios de opinión muestran que la gente los odia. La situación está sacando lo peor de la gente, que ahora está discriminando a quienes hacen cola”.

Advirtió que no se debe caer “en el juego del Gobierno, porque el bachaquero no es el verdadero problema, sino el sistema de controles de precios, y la solución es el levantamiento de esas regulaciones”.




Categoría: Economía | Claves: Inflación