Primer ministro de Perú respalda las críticas de la OEA a Venezuela

Primer ministro de Perú respalda las críticas de la OEA a VenezuelaCrédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Lima, Perú. AFP).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, respaldó el viernes al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en sus críticas al gobierno de Venezuela y reclamó que la democracia se ejerza en toda América Latina.

“Nosotros lo que deseamos es que la democracia como forma de gobierno se practique pacíficamente en todo el continente. En ese sentido, como miembros de la Organización de Estados Americanos respaldamos la posición del secretario general”, dijo Cateriano al ser requerido por periodistas en el Congreso.

Cateriano también rechazó las expresiones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en contra del uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA, a quien el mandatario venezolano llamó “basura” el jueves en respuesta a un comunicado de la OEA que tildó de “una herida de muerte a la democracia” el asesinato del dirigente opositor Luis Manuel Díaz durante una manifestación.

“Uno insulta cuando carece de argumentos o está desesperado. No quiero aludir a nadie acá, porque acá sí tengo que ser neutral”, agregó sin entrar en detalles. 

SOLIDARIDAD CON LEOPOLDO LÓPEZ

El jefe de gabinete del presidente Ollanta Humala reiteró además su solidaridad con el condenado líder opositor Leopoldo López, así como su apoyo hacia la esposa de éste, Lilian Tintori.

“En lo personal, yo he expresado mi solidaridad a Leopoldo López y, en este momento, quiero sumarme también al apoyo que a nivel continental e internacional se le está dando a su esposa”, acotó Cateriano.

Las declaraciones de Cateriano sobre la nueva tensión política en Venezuela son las primeras que hace un representante del gobierno de Humala, un exaliado del presidente Hugo Chávez hasta 2009 y que ha guardado un discreto perfil de apoyo a Caracas evitando criticar al régimen de Maduro.

La tensión actual ocurre en momentos en que los venezolanos se aprestan a acudir a las urnas el 6 de diciembre para elegir a 167 diputados de una Asamblea unicameral controlada por el oficialismo desde hace 16 años.