Principales universidades irán a paro de 24 horas el lunes

La medida fue tomada por los profesores universitarios para exigir mejores salarios, la firma de la contratación colectiva y el reconocimiento de la federación que los agrupa como representante gremial.

Principales universidades irán a paro de 24 horas el lunesUn grupo de estudiantes y profesores universitarios protestaron esta semana en Caracas para pedir aumento de salario para docentes y obreros . Crédito: Miguel Gutiérrez/ EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Un paro inicial de 24 horas anunciaron para este lunes 1 de junio las principales universidades del país. La medida de protesta la utilizan los profesores para manifestar su descontento por bajos salarios y otras demandas.

Héctor Moreno, secretario general de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que con el paro emplazan al Ministerio de Educación Universitaria a reconocer a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios como representante gremial en la discusión de la segunda convención colectiva única, y que se equiparen los sueldos de los trabajadores universitarios, reseña el diario local El Nacional.

Por su parte, Jesús Villarreal, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), dijo al diario El Carabobeño que lo más urgente es la firma de la contratación colectiva, cuya propuesta fue entregada en abril de 2015.

Villarreal indicó que la paralización de las actividades académicas podría extenderse durante 48 y 72 horas, o indefinidamente, si el despacho ministerial no responde a las demandas.

Otra de las universidades que se parará el lunes, además de la UCV y la Universidad de Carabobo, es la Simón Bolívar (USB).

Al descontento de las universidades por los bajos salarios de los profesores, se sumó esta semana la decisión de asignar unilateralmente los cupos a nuevos estudiantes a través la Oficina de Planificación del Sector Universitario, que ya ha generado protestas en las principales casas de estudios que alegan “un robo a la autonomía académica”.

El pasado 28 de mayo cientos de estudiantes y profesores universitarios marcharon en cinco ciudades de Venezuela, en contra de la decisión del Gobierno sobre los cupos pero también para exigir el aumento del presupuesto para las instituciones públicas y mejora de los salarios de los docentes y obreros, así como de las becas estudiantiles.

“Estamos en una situación en la que profesores y trabajadores cobran menos del sueldo mínimo, en la que los servicios estudiantiles, comedor, transporte y servicios médicos van a cerrar a mediados de junio si no son asignados los recursos que hacen falta”, declaró a la agencia EFE el líder estudiantil Hasler Iglesias.

Categoría: Venezuela | Claves: Paro de universidades Venezuela