Proave denuncia pérdidas de hasta Bs 1.000 millones por control de precios

Trescientos trabajadores directos y mil indirectos de la empresa están preocupados por sus empleos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – Desde el pasado lunes, Proave declaró un cierre técnico, tras la decisión de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) de congelar el precio de los pollos. Trescientos trabajadores directos y mil indirectos de la empresa están preocupados por sus empleos.

De acuerdo con el diario La Verdad, la empresa trabaja a pérdida. Hace un año producían 320 mil kilos de pollo al mes, pero han llegado a la cantidad de 25 mil kilos.

Las dificultades vinieron junto a imposibilidad de comprar materia prima para alimentar a las aves. A pesar de haber tenido reuniones con la Sundde y autoridades del Estado para incrementar los precios del rubro, desde hace dos años solo pueden vender a los supermercados a un precio de Bs. 59,63.

Para retomar sus actividades estiman que deberían poder vender el kilo del ave en 700 u 800 bolívares.

Según la estructura de costos, el pollo vivo tiene un precio de 420 bolívares, la bolsa en la que lo empacan 65 bolívares, la grapa para sellarlo 25 bolívares y, en caso de requerirlo, la bandeja desechable tiene un importe de 75 bolívares. Todo esto sin incluir la mano de obra y gastos operativos.

Fránklin Romero, trabajador de Proave, asegura que las pérdidas en dos meses son de mil millones de bolívares. Además, la empresa tiene deudas con sus proveedores.




Categoría: Venezuela | Claves: Crisis en Venezuela