Proceso de paz pasa por “una tempestad”, dice Santos

En la última semana, 40 miembros de las FARC murieron en tres operaciones militares

Proceso de paz pasa por “una tempestad”, dice SantosSantos dijo que los golpes recibidos por las Farc han sido producto de "errores militares". Crédito: Edgard Garrido / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que el proceso de paz con las FARC atraviesa “una tempestad”, y pidió a los jefes militares no bajar la guardia.

“Ahora que estamos pasando por una tempestad en el proceso de paz, que la guerrilla dijo que iba a terminar su cese al fuego unilateral, que espero que también sea pasajero, nosotros vamos a perseverar, pero mientras tanto ustedes no bajen la guardia”, dijo a militares en la localidad de Montelíbano, en el departamento de Córdoba (norte).

En la última semana, 40 miembros de las FARC murieron en tres operaciones militares en diferentes regiones de Colombia, entre ellos dos guerrilleros que hicieron parte de la delegación de paz en Cuba y el máximo jefe del bloque noroccidental, Alfredo Alarcón Machado, alias “Román Ruiz”.

Ahora que estamos pasando por una tempestad en el proceso de paz

El primero de esos bombardeos, ejecutado el pasado jueves, causó la muerte de 27 guerrilleros, según el último dato oficial, y llevó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a suspender el cese el fuego unilateral e indefinido iniciado el pasado 20 de diciembre, decisión a la que aludió hoy el mandatario.

Santos dijo además que muchos golpes recibidos por las Fuerzas Armadas, como el de mediados de abril en el departamento del Cauca (suroeste), en el que murieron once miembros del Ejército, “han sido también producto de errores militares, de errores de procedimiento”. Por eso les recomendó “muchas pilas (atención)”.

El mandatario pidió además a los militares continuar la ofensiva contra las bandas criminales que extorsionan a mucha gente en distintas regiones del país.

“Sé que aquí en Montelíbano y en el departamento de Córdoba esas bandas criminales tienen extorsionada a mucha gente, no bajen la guardia, tienen que seguir adelante en contra de ese crimen organizado”, agregó.

El jefe de Estado dijo también que se siguen haciendo planes nuevos para ser más efectivos en contra de la extorsión.

“De manera que les pido, señores coroneles, toda la ofensiva y todo el cuidado y toda la atención en estos momentos; la seguridad es la base del progreso, la seguridad es lo que garantiza que lo demás pueda funcionar, por eso ahí no podemos bajar la guardia”, reiteró.

Santos inauguró este miércoles el Puente San Jorge, que está ubicado sobre la carretera nacional que de Medellín (noroeste) conduce a Sincelejo, en la costa atlántica.