Proceso de postulación de candidatos será del 3 al 7 de agosto

Cronograma electoral avanza de acuerdo a lo previsto.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, indicó este jueves que el cronograma electoral “ha estado avanzando de acuerdo a como estaba previsto”.

“La jornada de ayer culminó satisfactoriamente y quiero felicitar a todos los jóvenes que se incorporaron en el Registro Electoral y que podrán tener la oportunidad de expresarse el próximo 6 de diciembre, así como los casi 800.000 electores que se reubicaron y las más de 4.000 actualizaciones”, expresó.

Noticiero Venevisión / Youtube  

Asimismo, indicó que la próxima actividad prevista en el cronograma es la postulación de los candidatos. “Se van a desarrollar entre el 3 y el 7 de agosto, por lo que ya las organizaciones con fines políticos están trabajando con la definición de sus ofertas electorales”.

“La semana próxima vamos a iniciar un primer taller con las organizaciones con fines políticos precisamente para inducirles cómo va a operar, nosotros tenemos un sistema automatizado de postulaciones que ha venido funcionando bastante bien y que va a contribuir que este proceso se desarrolle adecuadamente”, resaltó.

De igual forma, el rector del CNE señaló que el rol del ciudadano juega un papel importante en el proceso, “no solamente en el caso de la presentación de las postulaciones, sino que va mucho más allá que este en el caso del rol de observadores nacionales, testigos, miembros de mesa”.

Al ser consultados cómo los venezolanos saben si le tocará cumplir el servicio electoral, Rondón indicó que el CNE tiene varios mecanismos entre los que destacan: “La notificación forma por escrita que llega por el correo, por mensajes de textos y en la página web que puedan verificar su estatus”.

Por último, instó a los venezolanos a que estén tranquilos en cada una de las fases que están previstas en el cronograma electoral.

“Por ejemplo, hay personas que se inscribieron recientemente y se meten en la página web y ven que no aparecen, pero obviamente no va a salir porque esos son cortes que son mensuales (…) pero si por alguna circunstancia ese cambio o registro no se ve reflejado, el propio proceso permite la posibilidad de que tu puedas reclamar en un lapso de impugnación, presentar tu constancia emitida en el punto de actualización de registro y se incorpora para el registro definitivo que está previsto para el 8 de septiembre”, puntualizó.

Categoría: Venezuela | Claves: CNE Elecciones parlamentarias