Postulaciones para las elecciones parlamentarias inicia hoy

El proceso iniciará con la expectativa de los candidatos opositores que fueron inhabilitados.

Postulaciones para las elecciones parlamentarias inicia hoyCrédito: AVN
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – A partir de este lunes, iniciará el proceso de postulación de los candidatos que participarán en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

El Consejo Nacional Electoral informó que el proceso culminará el viernes 7 de agosto.

Sin embargo, la expectativa se mantiene presente luego de las inhabilitaciones de varios dirigentes opositores por parte de la Contraloría General de la República.

María Corina Machado, a pesar de esta medida, informó que este 3 de agosto irá a la sede del CNE a inscribir su candidatura acompañada de su “posible sustituto”, en caso que no le permitan registrarse.

Lea también: MCM se inscribirá como candidata el 3 de agosto ante el CNE

“La persona que estará allí acompañándome, representará la voz de los venezolanos y la mía. Mi sustituto sería una persona sobre la que no pesan amenazas que no le permitan avanzar”, destacó durante una rueda de prensa el pasado 27 de julio.

Aunque la Mesa de la Unidad Democrática no específico que día harán el resto de las postulaciones, el secretario general de Primero Justicia, Tomas Guanipa, había adelantado que será entre lunes y martes.

Lea también: Estima que el 3 ó 4 de agosto inscribirán a los candidatos

“Tenemos lista la maqueta (…) y queremos hacerlo de inmediato, de forma tal que podamos subsanar algún inconveniente, frente a todos los obstáculos que el Gobierno nos colocará. Posteriormente haremos la presentación de todos los candidatos de la MUD y luego la agenda de campaña que haremos en todos los rincones del país”, aseveró.

Mientras, el candidato opositor Enzo Scarano, quien también se encuentra inhabilitado, señaló que el Consejo Nacional Electoral no le puede “prohibir el derecho a inscribirse y a ser electo” por los venezolanos.

“Estas son unas elecciones parlamentarias con un principal y un suplente, en el caso de ser electo y de seguir la sentencia de inhabilitación por parte del contralor, yo pudiera esperar que se termine el castigo o sanción que se me está sometiendo y luego me juramentarían. En caso de ir como suplente, pudiera también incorporarme y asistir cuando falte el principal”, acotó.

Lea también: “El CNE no me puede prohibir el derecho a inscribirme y a ser electo”

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no ha notificado que día asistirá a la sede del Poder Electoral para oficializar sus candidaturas.

Vale recordar que el rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, indicó a principios del mes de julio que el cronograma electoral “ha estado avanzando de acuerdo a como estaba previsto”.