Elecciones en Dominicana concluyen con Medina favorito para la reelección

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Orlando Barría/ EFE.

(Santo Domingo, AFP)– Las elecciones generales de República Dominicana concluyeron este domingo con el presidente Danilo Medina como favorito para gobernar otros cuatro años en este país caribeño, golpeado por la pobreza aunque tiene unas de las economías más dinámicas de Latinoamérica.

En una jornada que transcurrió con retrasos en la votación y denuncias de algunas irregularidades, los dominicanos eligieron al presidente y vicepresidente, a 32 senadores, 190 diputados y autoridades municipales.

“Calculo que tendremos un 70% o más de votación” de los 6,7 millones de dominicanos llamados a votar, anunció el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, en un discurso en la sede del organismo.

Con la oposición debilitada por haberse dividido, Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro), en el poder desde hace 12 años, podría resultar electo en primera vuelta si se cumplen los pronósticos de las encuestas que le dieron durante meses una importante ventaja.

Pero su principal adversario, el rico empresario Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM) -que salió de la fractura del otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD)-, apuesta a que Medina no alcance más de 50% de los votos y haya segunda vuelta.

Medina ganó en 2012 por un período de cuatro años sin opción a reelección inmediata, pero en 2015 impulsó una reforma constitucional que le permitió buscar un segundo mandato, tras acuerdos políticos con opositores.

ATRASOS TÉCNICOS

Muchos centros electorales abrieron hasta dos horas más tarde de lo previsto (06H00 locales, 10H00 GMT), debido a problemas con las máquinas que captan las huellas dactilares, por lo que la JCE prolongó por una hora el cierre de la votación.

Rosario anunció temprano que “no menos de 3.000 auxiliares técnicos presentaron su renuncia” y debieron ser sustituidos en la madrugada, lo que, señaló, deberá ser investigado en los próximos días.

Ante la ausencia de personal que atendiera los problemas técnicos, la JCE dispuso que las mesas electorales pasaran al sufragio manual. Esta iba a ser la primera vez que utilizaría el conteo electrónico de votos, a lo cual se habían opuesto los partidos opositores a Medina.

Al emitir su voto, el presidente Medina, que raramente hace declaraciones a la prensa, calificó como una “irresponsabilidad” la renuncia masiva de auxiliares técnicos.

Partidarios de algunos partidos denunciaron irregularidades como compra de cédulas de identidad y proselitismo políticos en los alrededores de los recintos electorales, lo cual está prohibido por ley.

“Ha sido un proceso pacífico”, dijo el expresidente Andrés Pastrana, quien encabeza la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, al señalar que no obstante hubo problemas con los equipos dactilares en 30% de los colegios electorales.

PUJANZA ECONÓMICA CON POBREZA

Considerado el presidente más popular de América Latina por la consultora mexicana Mitofsky, Medina, un economista y estratega político de 64 años, tiene a su favor el dinamismo de este país turístico -el PIB creció 7% en 2015- y un estilo de gobernar cercano a la gente.

Pero otros critican el aumento de la inseguridad ciudadana y la desigualdad social, pues pese al crecimiento económico la pobreza golpea a 40% de los 10 millones de dominicanos y el desempleo a 14% de la fuerza laboral.

Según la ONG británica Oxfam, un 20% de los dominicanos más pobres no recibe ni 5% de las riquezas del país, mientras que 20% de los más ricos se beneficia con 50%.

Medina prometió para un segundo mandato crear miles de empleos, reforzar sus programas sociales y gobernar con mayor transparencia, en tanto que Abinader, de 48 años, prometía austeridad en el gasto público y ha pedido votar “por la democracia y no por la dictadura de partido”.

“Ninguno quiere arriesgarse a separarse de esa mayoría conservadora de los estratos sobre todo superiores de la sociedad dominicana”, aseguró el politólogo Rafael Toribio Domínguez.

En un país que ha vivido historias traumáticas con la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961), intervenciones de Estados Unidos y perpetuaciones en el poder (Joaquín Balaguer), la hegemonía que está consolidando el PLD preocupa a parte del electorado.

El expresidente de Colombia y jefe de la misión de observadores de la OEA, Andrés Pastrana, supervisa el proceso electoral en el colegio República De Chile, hoy, domingo 15 de mayo de 2016, en Santo Domingo (República Dominicana). Crédito: Orlando Barría.

Crédito: Orlando Barría / EFE.

Luis Abinader, candidato a la presidencia del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), deposita su voto, en Santo Domingo (República Dominicana). Crédito: EFE/José Bueno