Producción de OPEP cae tras sufrir interrupción en Irak

La oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó en febrero.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Londres, Inglaterra. Reuters) – La producción de petróleo de la OPEP cayó en febrero desde el nivel mensual más alto de los últimos años, según un sondeo de Reuters, debido a la suspensión de las exportaciones en el norte de Irak e interrupciones de otros productores.

La investigación también mostró que la producción se mantuvo estable en el mayor exportador Arabia Saudita, un indicio preliminar de que Riad está cumpliendo con el acuerdo alcanzado el 16 de febrero con Venezuela, Qatar y Rusia, para congelar la producción y apuntalar los precios, que tocaron mínimos de doce años el mes pasado.

La oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó en febrero a 32,37 millones de barriles por día (bpd) desde una cifra revisada de 32,65 millones de bpd de enero, según datos navieros e información de fuentes de compañías petroleras, de la OPEP y de consultoras.

Gran parte del declive en la producción de febrero fue involuntario. La mayor caída ocurrió en Irak, la mayor fuente de crecimiento de suministros de la OPEP en 2015, debido a la interrupción de los flujos en el oleoducto que envía crudo desde la región del Kurdistán.

El oleoducto, que había enviado casi 600.000 bpd en los últimos meses, ha estado suspendido desde el 17 de febrero y podría permanecer cerrado hasta mediados de marzo.

Arabia Saudita mantuvo su producción sin cambios desde enero en 10,20 millones de bpd, dijeron fuentes en el sondeo, citando las exportaciones estables en gran parte de febrero. En junio, la producción saudí alcanzó un récord de 10,56 millones de bpd.

De los países que aumentaron la producción, Irán elevó los suministros tras el levantamiento de las sanciones de Occidente en enero. El país islámico, que busca recuperar la participación de mercado que perdió durante las sanciones, ha criticado la iniciativa para congelar la producción.

Irán ha elevado los suministros en 200.000 bpd desde diciembre, según sondeos de Reuters, mientras que funcionarios iraníes dijeron que el país ha elevado las exportaciones en hasta 500.000 bpd.