Profanaron la tumba de Rómulo Gallegos y se llevaron sus restos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Agencias) – La tumba de Rómulo Gallegos, ex presidente venezolano y autor del clásico de la literatura latinoamericana “Doña Bárbara”, fue profanada, informó el miércoles su familia.

Gallegos, quien fue el primer presidente en ser elegido de manera directa y secreta después de un largo período dictatorial, gobernó por escasos nueve meses en 1948, hasta que fue derrocado por un golpe de Estado.

“Con el más profundo de los pesares, tengo que informarles que la tumba de mi abuelo, el ex presidente de la República de Venezuela e insigne escritor venezolano don Rómulo Gallegos, fue profanada”, dijo Theotiste Gallegos en su cuenta de Facebook.

“Se llevaron el mármol que la cubría, se lo llevaron a él y a mi abuela Teotiste. Se robaron mi historia y parte de la historia de cada uno de los venezolanos”, agregó.

Sin embargo, el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, negó que los restos de Gallegos hayan sido sustraídos del Cementerio General del Sur, que está bajo esa jurisdicción.

“En el C del sur reposan sus restos. Falsa la especie“, indicó el edil en su cuenta de Twitter.

Rodríguez anunció que solicitará a la familia del exmandatario autorización para que “con asistencia de un fiscal se evidencie presencia de sus restos“.

PROFANADA POR “PANAS DELINCUENTES” DEL ALCALDE, DICE RAMOS ALLUP

El caso quedó envuelto en la controversia política entre el oficialismo y la oposición, luego de que el presidente del Parlamento, Henry Ramos, atribuyera la profanación a lo que considera un mal gobierno de Rodríguez.

Ramos llamó “hampón” a Rodríguez y sostuvo que la tumba fue violentada por “panas (amigos) delincuentes” del alcalde.

“Es lamentable que algunos desesperados usen temas sensibles para beneficio político”, respondió el edil en la red social e informó que la tumba quedó con “vigilancia permanente”.

El sepulcro de la familia Gallegos fue destruido y solo se ve un enorme hueco, según fotos publicadas por la nieta del escritor.

La extensa obra de Gallegos retrató especialmente la vida campesina venezolana, la pobreza, el latifundio y el mestizaje.

Su obra más exitosa, Doña Bárbara, fue publicada en 1929. Ambientada en los vastos llanos, jugó con las analogías y el romance para criticar la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Gallegos nació y murió en Caracas en 1964. Fue sepultado en el Cementerio General del Sur, en una zona popular de la capital que es foco de vandalismo.

DIEZ AÑOS DE VANDALISMO CONTRA RESTOS DE DIRIGENTES ADECOS

No es la primera vez que profanan tumbas de dirigentes adecos. Antes pasó con Leonardo Ruiz Pineda, Segundo Espinoza y Antonio Pinto Salinas. Los actos han ocurrido especialmente durante los últimos 10 años.

De hecho, en el sitio donde Acción Democrática preparó el descanso de su primera dirigencia, ciudadanos conocidos como “mártires” por su lucha contra el gobierno de Marcos Pérez Jiménez y posterior muerte violenta, hubo tantas profanaciones que los restos fueron movidos de sitio, aunque el monumento quedó en el Cementerio General del Sur como un recordatorio de la turbulenta lucha política de mediados de siglo pasado, que llevó a la tolda blanca a ser la primera del país.

Créditos: @Jeshus_Miguel

Créditos: @Jeshus_Miguel




Categoría: Venezuela | Claves: Rómulo Gallegos sucesos