Programas de cooperación con la OTAN preocupan a Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción EFE) .- El Gobierno de Venezuela criticó hoy las declaraciones del ministro de la Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, sobre el inicio de programas de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en temas como la lucha contra el crimen organizado trasnacional.

En un comunicado de la Cancillería venezolana se indica que el Gobierno de Nicolás Maduro “manifiesta su preocupación por las declaraciones del Ministro de la Defensa” colombiano “sobre las inminentes conversaciones sostenidas por la República de Colombia para profundizar la cooperación con la OTAN”.

Para Venezuela, las declaraciones de Villegas “lejos de generar certidumbre y tranquilidad para la Región, agregan preocupantes supuestos que se enmarcan en el llamado Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, aprobado en la Cumbre de Lisboa de 2010, los cuales sin duda, abren la puerta a la política guerrerista e intervencionista” en el subcontinente.

“Es altamente alarmante que se recurra a la OTAN, a sus nefastas credenciales de graves y masivas violaciones a los derechos humanos, y que cuenta además con tecnología y capacidades nucleares, para ‘modernizar’ las fuerzas armadas colombianas y combatir el crimen organizado transnacional”, se indica en el comunicado.

El escrito culmina señalando que “en aras de cumplir cabalmente” con el mandato de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que declaran a América Latina y el Caribe “como Zona de Paz”.

Asimismo, Venezuela dice que “sensibiliza nuevamente al Gobierno de Colombia sobre este delicado asunto que puede comprometer seriamente la paz y la estabilidad de la región”.

Villegas explicó el miércoles pasado que Colombia no busca integrarse en la OTAN pero sí establecer un acuerdo de cooperación para tener unas fuerzas militares más modernas, transparentes, respetuosas de los derechos humanos y entrenadas en nuevas tecnologías.

“Se nos ha aprobado ser un país que tenga la capacidad de cooperar con la OTAN aún mayor, en temas que Colombia escogerá y esos temas básicamente van a ser transparencia, tecnología, lucha contra el crimen organizado y acceso a la información, lo que nos permitirá ser una nación más segura desde el punto de vista de ese crimen organizado”, dijo entonces.

Villegas aseguró, además, que no hay razones “para que internamente o externamente haya preocupación con este acuerdo de cooperación con la OTAN”.




Categoría: Venezuela | Claves: Otan