Prolifera la compra de billetes de 100 para falsificar dólares

En Maracaibo ofrecen entre 200 y 600 bolívares por la compra de billetes de 100 y en Colombia hasta el triple de eso.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Versión Final

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La compra de billetes de 100 bolívares en el estado Zulia se ha disparado como la inflación; hasta tal punto, que hasta en los pasillos de los centros comerciales, las redes sociales, clasificados y páginas de compra y venta, se ofrecen anuncios para la adquisición de billetes con inicio alfabético doble o series de letras.

Versión Final reseñó que fuentes policiales y entidades bancarias aseguraron que está proliferando la compra de billetes de 100 Bolívares para ser “blanqueados” y posteriormente falsificados por moneda extranjera como dólares, euros, yenes, reales y pesos.

En la población de Maicao (Colombia), fronteriza con Paraguachón, ofrecen entre mil y dos mil bolívares por los billetes de 100 y en Maracaibo la compra oscila entre los 200 y 600 bolívares.

Las entidades bancarias han tenido que tomar previsiones como no otorgarle billetes de 100 a clientes no titulares.

LEGITIMACIÓN DE CAPITALES

Durante los últimos días se han presentado varios casos que lo demuestran. El pasado domingo, por ejemplo, detuvieron a cuatro personas reunidas en la sala de espera del Terminal Terrestre de Maracaibo tras mostrar una actitud sospechosa.

Tras requisarlos, la policía encontró 349 billetes de 100 bolívares; 41 billetes de 50 bolívares, y 100 mil pesos colombianos, cantidades que no supieron justificar su procedencia.

Los detenidos eran cuatro hombres con edades entre los 21 y los 44 años y fueron puestos a la orden del Ministerio Público por el delito de legitimación de capitales.

LOS BILLETES AA

Según una fuente de Versión Final, la venta del papel moneda en cualquier parte del mundo es ilegal y muy exclusiva. Los exhorbitantes costos para conseguirlo han logrado que el billete venezolano se convierta en uno de los más buscados internacionalmente.

“Al ser expuesto (el Bolívar) a químicos especiales queda blanco, puro y limpio. Sería un billete 80% irreconocible y pueden convertirlo en cualquier moneda”, apuntó una fuente de Versión Final.

Asimismo, explicó por qué los billetes “doble serie” tienen más valor. Se trata que los bolívares que fueron impresos en Brasil, el 29 de octubre de 2013 por solicitud del Gobierno venezolano y tienen como principal característica, el inicio alfabético doble (AA), seguido por una numeración de ocho dígitos: AA70481368.

Este tipo de papel moneda tiene “una tinta para reciclaje e impresión de mala calidad, son más delgados, blancuzcos y frágiles”, precisó una fuente ligada el caso.

CHEQUERAS Y TÍTULOS

No conforme con ello, las mafias chinas, rusas, portuguesas y colombianas también se encuentran tras la búsqueda de papel de chequeras y títulos universitarios.

Categoría: Venezuela