Reportan proliferación de alacranes en Caracas causada por lluvias y basura

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Habitantes de La Bonita, Los Campitos, Prados del Este y El Cigarral, en Caracas, han reportado en los últimos dos meses la aparición de alacranes o escorpiones en sus viviendas, alertando a las autoridades sanitarias quienes aseguran que la aparición de estos animales está asociada a temporadas lluviosas y al exceso de basura acumulada en las calles de la capital.

Los alacranes son arácnidos que salen en búsqueda de refugio y alimento en estas temporadas, productos de las plagas que se acumulan en los desechos y lugares humedos con la cual basan su alimentación “En estas épocas comienza a aparecer una gran cantidad de invertebrados con los que los escorpiones se alimentan, y gracias a ello se multiplica el número de escorpiones y es así cómo comenzamos a verlos. El aumento de alacranes que se ven dentro de las casas últimamente puede deberse a un incremento en la acumulación de basura que atrae a las cucarachas y los escorpiones se alimentan de estos insectos”, señaló la naturalista Karen Brewer.

También informó que se debe tener cuidado, principalmente en las zonas boscosas del sureste de la capital ya que “En las zonas montañosas, húmedas, con alta acumulación de basura, o cerca de la selva, es probable que se pueda tener encuentros con esos animales que siempre han estado en Caracas y por ese motivo puede aumentar el número de hallazgos por cuanto se incrementa la proliferación de plagas producida por los desechos”, asegurando que estos animales suelen alojarse en zonas oscuras y húmedas, como los baños, clósets y la cocinas por lo que recomendó prevenirse encuentros al eliminar basura acumulada, sellar el lado inferior de las puertas y ventanas, revisar ropa y zapatos antes de vestirlos, mover las prendas en desuso y chequear los muebles del hogar periódicamente.

Según publicó Caraota Digital de las muchas especies de alacranes que existen en Caracas, es el Tityus discrepans el más común, es de color caramelo y suele medir menos de ocho centímetros, pero su veneno es bastante tóxico, que dependiendo del sistema inmunológico del individuo y de la edad, puede variar la reacción, pudiendo llegar a ser mortal en el caso más grave.

Se recomienda atender un emponzoñamiento por escorpión en el Centro Nacional de Toxicología en el Hospital Periférico de Coche, donde se encuentra principalmente el suero antiescorpiónico. En el este de la ciudad capital está el centro clínico maternidad Leopoldo Aguerrevere, que también cuenta con el suero y presta servicio para la atención de estos casos ocurridos en la zona, informó personal de enfermería.

La naturalista comentó que la persona que sufra una picadura de alacran primero se debe mantener en observación para comprobar si presenta los síntomas, se le debe realizar una prueba de alergia del suero al suministrársele una pequeña dosis para verificar alguna reacción. Si no demuestra nada adverso se procede a la aplicación total del suero. De presentar alguna reacción negativa, se tratan los síntomas del emponzoñamiento, que suelen ser fiebre, dolor en la zona, dolor abdominal o pancreatitis. “Dependiendo de la especie de escorpión varía el nivel toxicológico; por esa razón, es importante capturar al animal y llevarlo para que puedan identificarlo.




Categoría: Venezuela | Claves: Alacranes y Escorpiones