Propondrán a Rodríguez Araque como secretario general de la OPEP

Rodríguez Araque desempeñó varias carteras ministeriales, entre ellas la de Energía, desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez en 1999.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Vienna, Austria. AFP) – Venezuela propondrá para el cargo de secretario general de la OPEP a Alí Rodríguez Araque, en la reunión que el cártel mantendrá este jueves en Viena, indicó a la prensa el ministro del Petróleo, Eulogio del Pino.

Rodríguez Araque, actual embajador de Venezuela en La Habana, ya fue secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) entre enero de 2001 y junio de 2002.

“Tenemos la propuesta de Alí Rodríguez Araque (…) pero eso tendrá que hablarse con el resto de países, porque hay varios candidatos“, uno de Indonesia y otro de Nigeria, explicó Del Pino.

El actual secretario general, encargado de organizar las reuniones del cártel de 13 países, es el libio Abdallah El Badri, desde el 1 de enero de 2007. La cuestión de su sucesión se ha planteado en varias ocasiones, sin que de momento los países miembros hayan alcanzado un acuerdo.

Rodríguez Araque desempeñó varias carteras ministeriales, entre ellas la de Energía, desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez en 1999. Igualmente fue secretario general de Unasur (2012-2014) y actualmente es el embajador de Venezuela en Cuba, gran aliado del gobierno de Caracas.