Proponen que 30 expresidentes observen las elecciones

Alejandro Toledo y Jorge Quiroga hicieron el anuncio en una rueda de prensa en Miami, Estados Unidos.

Proponen que 30 expresidentes observen las elecciones“Yo estoy de acuerdo en que vayamos todos”, expresó Jorge Quiroga. Crédito: Roberto Koltun / El Nuevo Herald
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los expresidentes de Perú y de Bolivia Alejandro Toledo y Jorge Quiroga, respectivamente, serán parte de un nutrido grupo de exmandatarios que pretenden viajar a Venezuela antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y presenciar el evento electoral.

Los exgobernantes hicieron el anuncio en una rueda de prensa en Miami, Estados Unidos, reportó el periodista Antonio Delgado de El Nuevo Herald. Toledo y Quiroga resaltaron la importancia de que los comicios sean monitoreados por observadores internacionales de la OEA y de la Unión Europea, así como por personalidades independientes, y no solo por “acompañantes amigos” del Gobierno venezolano.

Voy a proponer que 30 presidentes de distintas partes del mundo vayan dos semanas antes del 6 de diciembre, [y] traten de ingresar a Venezuela para observar las elecciones”, manifestó Toledo, quien junto a Quiroga y a otros exgobernantes iberoamericanos han estado jugando un papel activo en denunciar las presuntas violaciones a los Derechos Humanos y acciones contra la democracia en Venezuela.

“Yo estoy de acuerdo en que vayamos todos”, expresó Quiroga.

La comunidad internacional abrió los ojos (…) por el sacrificio de (Leopoldo) López, de (Daniel) Ceballos y de todos los que están luchando allá adentro”, agregó.

En la rueda de prensa, el exiliado coordinador político del partido Voluntad Popular (VP), Carlos Vecchio, abogó por la necesidad de ejercer presión internacional para lograr la liberación de los presos políticos antes de las elecciones.

“Este marco electoral debe hacerse sin presos políticos”, apuntó Vecchio. “Cada vez que hemos tenido la oportunidad de conversar a nivel internacional hemos hecho un planteamiento muy sencillo. En democracia los opositores tienen que estar en la calle, buscando los votos, ayudando a la gente, no detrás de las rejas. Y el gobierno no puede decidir quién es candidato y quién no lo es”.

Por su parte, Quiroga insistió en la importancia de presionar para que organismos internacionales con experiencia en observación electoral se hagan presentes en Venezuela.

“Todos debemos presionar para que se acepte la observación de la OEA y de la Unión Europea. La observación es la que minimiza, no borraría completamente, pero minimiza los fraudes, los abusos, y los atropellos que se cometen en Venezuela”, dijo Quiroga.

“Nada ha hecho más daño a la institución democrática de América Latina en el siglo 21 que la extensión de ese modelo autoritario. (…) Pero ahora existe una oportunidad real, en democracia, con los votos, para cambiar el rumbo de Venezuela y para lograr algo que es perfectamente normal en otros países”, remató.