Propone refinanciar deuda externa para evitar default

"Sí creo que hay que sentarse de inmediato a buscar mejores condiciones para el pago de la deuda externa (...) No podemos ir a un no pago porque el no pago tiene consecuencias terribles para la República, causaría un daño mayor", dijo Henrique Capriles.

Propone refinanciar deuda externa para evitar defaultCapriles presentó hoy una serie de propuestas económicas, entre las que destacó un ajuste del salario de 50% "para aliviar" el peso de la alta inflación que registra el país. Crédito: Alex Urbina/Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El líder opositor, Henrique Capriles Randonski, presentó este martes un plan económico para enfrentar hasta diciembre próximo la fuerte crisis que atraviesa la economía agravada por la dramática caída de los precios del petróleo, su principal renta. Entre las propuestas citó la búsqueda del refinanciamiento de forma voluntaria del pago de la deuda externa venezolana.

En rueda de prensa desde la ciudad capital, Capriles Radonski dijo que lo anterior es clave para que Venezuela evite caer en default o impago de sus compromisos internacionales, relacionados con vencimientos de deuda de la República y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), “que podría causar un daño mayor a la economía”.

“Sí creo que hay que sentarse de inmediato a buscar mejores condiciones para el pago de la deuda externa (…) No podemos ir a un no pago porque el no pago tiene consecuencias terribles para la República, causaría un daño mayor”, expresó tajante el también Gobernador del estado Miranda.

El líder opositor precisó que el país petrolero debe cancelar entre agosto y septiembre próximo alrededor de 6.400 millones de dólares en intereses y vencimientos de deuda externa, que actualmente representan alrededor de un 40% de los ahorros internacionales de la nación que para el 10 de julio se ubicaron en 16.250 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

“El problema con la deuda que se está venciendo en 2015 y la que se vencerá en 2016 y 2017 es que fue contratada con un precio del barril petrolero en 100 dólares y hoy está a menos de 50 dólares el barril”, explicó el economista José Guerra, asesor económico de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con quien Capriles trabajó su plan económico.

“Estamos convencidos de que esto es la mejor solución para Venezuela en estos momentos de coyuntura, porque hay experiencia, no es nada traumático, estamos hablando de un plan de reordenamiento de la deuda”, apuntó José Guerra. 

Además del vencimiento de 6.400 millones de dólares entre agosto y diciembre de este año, se suman otros 10.400 millones de dólares que vencen en 2016 y 10.700 millones de dólares adicionales que vencen en 2017, apuntó Guerra.

“Estamos hablando de casi 28.000 millones de dólares (…) Si hay una caída de los precios petroleros y existe una acumulación de deuda en 2015, 2016 y 2017 lo lógico es un canje voluntario de deuda, pedir nuevas condiciones y nuevos términos en los cuales se va a canjear y negociar el plazo de los pagos”, señaló.

Con un canje voluntario Venezuela se podría ahorrar 10.000 millones de dólares, recursos que podrían ser destinados a respaldar el incremento de los salarios, facilitar las importaciones y pagar las deudas con los sectores productivos para que la economía pueda reactivarse, indicó el asesor económico de la MUD.

“Estamos convencidos de que esto es la mejor solución para Venezuela en estos momentos de coyuntura, porque hay experiencia, no es nada traumático, estamos hablando de un plan de reordenamiento de la deuda tal como lo hizo el Gobierno en los años 2003, 2005 y 2010 y que ahora es necesario por la acumulación de deuda que está asfixiando a la economía y que le está impidiendo tener los dólares suficientes”, dijo.

“Estamos proponiendo un acuerdo voluntario en el que se pagan los intereses, se negocia el capital en condiciones mejores para que el tenedor de bono pueda aceptar el canje”, agregó.

Para el economista José Guerra, el mayor problema está en la deuda de la estatal Pdvsa y mencionó que los bonos canjeables de la petrolera venezolana son los que vencen en 2015, 2016 y 2017 que suman un capital de 11.500 millones de dólares.

De no aplicar esta medida, el Gobierno tendría que destinar “el 35% de su ingreso en los pagos de deuda, entonces no vas a crecer nunca”, apuntó.

“Estamos hablando de casi 28.000 millones de dólares” en vencimientos entre 2015, 2016 y 2017, precisó el economista José Guerra. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

Guerra aseguró que la operación de canje ya ha sido realizada por el Gobierno en años anterior de manera exitosa. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium