Propone una Ley de Observación para “corregir los excesos” del CNE

El Consejo Nacional Electoral “tiene una interpretación errónea” de la ley y de sus funciones.

Propone una Ley de Observación para “corregir los excesos” del CNECrédito: Mariangélica Aumaitre / Sumarium.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron la misión que ese organismo desplegará en las elecciones del próximo 6 de diciembre en Venezuela, informó a Efe una fuente del bloque suramericano.

Al respecto, el Coordinador de la Comisión Internacional del Comando de Campaña “Venezuela Unida”, Timoteo Zambrano, aseguró que la noticia representa “una derrota del Gobierno y del CNE, que no había respondido, y quizás pretendía que no existiera ningún tipo de misión de Unasur”.

Asimismo, indicó que esperan conocer a profundidad los términos de esta misión, al tiempo que calificó de “importante” su acompañamiento el 6D.

“Será un tipo de misión, no quizás como hemos querido que sea, pero no hay duda de que el debate a fondo que se produce en el seno de Unasur por la oposición de Brasil y Uruguay, cambia la percepción y la visión de esa misión”, sostuvo.

El secretario general de la Unasur, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, dijo a Efe que la misión será de carácter técnico, que actuará en varias ciudades de Venezuela y que estará integrada por unas 50 ó 60 personas que dispondrán “de una total libertad de movimiento”.

Samper destacó, además, que el proceso para lograr un consenso sobre “las reglas del juego” fue “bastante arduo” porque los países de Unasur “pidieron garantías, cláusulas de transparencia”.

INVITADOS DE LA OPOSICIÓN

Al respecto, el Coordinador de la Comisión Internacional del Comando de Campaña “Venezuela Unida” adelantó a Sumarium que están “rebasados por la cantidad de invitaciones” que les solicitan a diario.

“Van más de 2.000. Se está produciendo toda una solidaridad gigantesca en la región y en Europa para venir a Venezuela. Nada más parlamentarios hay más de 800 que están pidiendo venir, de la región”, indicó.

Sin embargo, no precisó detalles.

A su juicio, la actual coyuntura venezolana es una en la cual América Latina está “aguas adentro”, pero “con ciertas acciones muy críticas sobre lo que pasa”.

“Hay un rechazo a la manera en que los estándares democráticos en Venezuela están fuera de control. No hay un apoyo como existió hasta hace poco tiempo de esta comunidad regional al gobierno venezolano. Por lo tanto, creo que el Gobierno la está pasando mal tanto adentro como afuera”, espetó.

Zambrano espera que Venezuela sea capaz de resolver sus problemas a lo interno y que el 6D sea el inicio de ese proceso de cambio y progreso.

“Este país y este pueblo con una gran cultura política y democrática, aun cuando ha tenido la paciencia de todos estos años, quiere resolver este conflicto, esta diferencia, por la vía electoral”, manifestó.

GARANTÍAS ELECTORALES

Crédito: Sumarium.

“Una garantía nuestra es también el esfuerzo de la vigilancia del voto que haremos en las mesas con nuestros testigos. Es verdad que la observación genera confianza, es transparencia, genera mayores niveles de participación, pero también es cierto que en el orden interno nosotros tenemos una serie de operaciones electorales que nos faculta la ley, como por ejemplo, nuestros testigos, que hoy son tres por mesa. Eso te da también un refuerzo importante”, opinó Zambrano sobre los avales con los que cuentan los electores el 6D.

También señaló que hay un elemento importante y novedoso en el proceso electoral parlamentario: “Es una elección muy descentralizada”.

“En vista de que son circuitos, el candidato a diputado que encabeza sus circuito con el resto de los suplentes, hace un esfuerzo adicional para el resguardo y el cuidado de sus votos”, expuso.

“Habrá una observación masiva de los ciudadanos”.

No tener transparencia en el proceso electoral, negar la observación internacional y permitir que haya “abusos del Gobierno en cuanto al uso de los bienes del Estado” es también un flagelo a la democracia, sesga Zambrano, quien argumenta que “la actividad electoral está considerada como un derecho humano” y, por lo tanto, la transparencia y la equidad también.

En este sentido, denunció la “distorsión” del voto asistido, “tal y como es manipulado por factores del oficialismo”.

De acuerdo con Zambrano, en el pasado el voto asistido “fue capaz de modificar” el resultado electoral en los comicios presidenciales de 2013. “Ahí vemos cómo se comete un fraude a la ley. Estaremos con nuestra gente tratando de que eso no ocurra”, afirmó.

ESTADOS FRONTERIZOS CON MEDIDAS DE EXCEPCIÓN

Los candidatos de los estados fronterizos con medida de excepción han optado por reforzar la participación en las zonas. Según Zambrano, esta es parte de la estrategia ante el “temor” que, a su juicio, genera el cierre.

“El Gobierno pretende por la vía de la represión intimidar, generar miedo para que la gente no participe en las elecciones”.

“Nos toca reforzar para que la gente pueda salir a votar. Eso (el Estado de Excepción) es una distorsión, uno de los obstáculos que el Gobierno nos ha impuesto y que el Consejo (electoral) se hace de la visto gorda. No ha reglamentado la situación en los Estados de Excepción. Es insólito que el Gobierno hable de garantías de paz, cuando prohíben seis garantías constitucionales a la gente”, agregó.

PROPUESTA AL CNE

Por otra parte, Timoteo Zambrano reiteró que la MUD, en un comunicado, solicitó al CNE ser facilitador de una reunión entre la oposición y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para que ambas partes definieran los papeles de la observación “y que el CNE acreditara a las organizaciones, no que decidiera quiénes iban a venir. Eso no es competencia del CNE”.

Pero advirtió que no esperan respuesta: “Es costumbre de este Consejo no responder ningún carta… Esa es la gran suspicacia que hay en la comunidad internacional en vista a la gran negativa que siempre impone”.

Para el político, el CNE “tiene una interpretación errónea” de la ley electoral y de sus funciones.

“La ley es muy clara. La Ley Orgánica del Poder Electoral en su artículo 33, apéndice 14, dice expresamente que entre las competencias que tiene el CNE en el caso de las observaciones nacionales e internacionales es acreditar. Ellos no deciden, deciden las partes, porque el proceso no es del CNE”, explicó.

“Todos estos excesos habrá que corregirlos con una ley de observación internacional el próximo año. Tendremos que hacer una ley”.

Y agregó: “Cometen un exceso en sus funciones. Son un árbitro… no puede ser que ellos se abroguen, por ejemplo, aprobar un reglamento donde inventan la figura del acompañamiento, que sustituye el concepto de observación nacional e internacional, que está establecido en una Ley Orgánica. Es absurdo…. Todos estos excesos habrá que corregirlos con una ley de observación internacional el próximo año. Tendremos que hacer una ley”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.