Proponen convocar a los mejores técnicos

Francisco Martínez, quien asumirá como nuevo presidente de la organización empresarial para el periodo 2015-2017, aseguró que insistirá en el diálogo no sólo con el Gobierno y el sector público, sino también con todos los sectores y factores del país.

Proponen convocar a los mejores técnicosFrancisco Martínez manifestó su deseo de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, “en algún momento tenga la voluntad política de convocar a los cien mejores técnicos del país que gustosamente estarían dispuestos a trabajar con él". Crédito: Andrés Herrera/Sumarium.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Barquisimeto, Venezuela. Redacción Sumarium).- El actual primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, pero quien desde este viernes 17 asumirá la presidencia de la organización empresarial para el periodo2015-2017, aseguró que insistirá en el diálogo no sólo con el Gobierno y el sector público, sino con todos los sectores y factores del país, para buscar soluciones que permitan reactivar la economía y superar las adversidades.

“Todos los empresarios nos debemos en esencia a la negociación y al acuerdo y para eso se requiere el diálogo”, expresó en declaraciones a Sumarium horas antes de que inicie la 71 Asamblea Anual del organismo que se estará celebrando este 16 y 17 de julio en Barquisimeto, estado Lara.

Martínez manifestó su deseo de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, “en algún momento tenga la voluntad política de entablar y de convocar a los cien mejores técnicos del país que gustosamente estarían dispuestos a trabajar con él, para construir las bases para una nueva economía y poder tener un modelo económico que siembre el desarrollo adecuado, el progreso y el bienestar que tanto requieren los venezolanos”.

Hay una expectativa muy grande porque de aquí también vamos a sacar un documento dirigido no al Gobierno, sino a la sociedad civil

Al ser consultado sobre la asistencia del presidente Maduro, o algún otro miembro del gabinete al evento empresarial, dijo que a pesar de las reiteradas invitaciones que le realizó Fedecámaras al Gobierno, ya desestiman la asistencia del Primer Mandatario o de algún otro representante gubernamental, aunque insistió en que la Asamblea Anual de Fedecámaras es “una excelente oportunidad para que el Ejecutivo le pueda hablar a esa parte del país, al sector formal de la economía, al sector productivo, porque aquí está la mayoría de las empresas formales del país, sería un excelente mensaje y la oportunidad de compartir, a pesar de las diferencias ideológicas, el mejor país que tanto el presidente como los empresarios queremos, en eso coincidimos”.

En el encuentro empresarial, previsto para este viernes 17 de julio, Fedecámaras presentará una propuesta de agenda parlamentaria que será entregada a los nuevos diputados que resulten electos el próximo 6 de diciembre, el cual contiene un marco regulatorio que podría “sacar al país de la crisis”, impulsar la creación de nuevas empresas y las inversiones.

“Ojalá pueda ser esa la agenda de todos quienes aspiran a ser los diputados y conformar la nueva Asamblea Nacional,  ojalá sirva de guía para las grandes discusiones y los grandes debates que se tienen que dar en uno de los poderes más importantes que tiene la AN”, apuntó el próximo presidente de Fedecámaras.

Francisco Martínez consideró que la crisis económica que atraviesa el país “es totalmente reversible” en el corto y mediano plazo, solo si se toman las medidas correspondientes, entre ellas “las que terminen de atacar los problemas desde sus raíces para solventar y llegar a tener políticas públicas en el plano económico que estamos esperando los empresarios, para poder producir bienes y servicios de calidad y variedad que puedan además ser exportados y permitan a Venezuela competir en los mercados altamente agresivos, los mercados internacionales”.

Destacó los aportes y el legado que deja a Fedecámaras Jorge Roig, presidente saliente de la organización empresarial, los cuales calificó de “muy valiosos” y de “continuidad hacia el futuro”. “Él ha sido un líder empresarial que tiene aún mucho que dar al país”, agregó.

Informó que Roig seguirá acompañando a Fedecámaras en una nueva tarea, la representación del empresariado venezolano organizado ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Martínez afirmó que él y su equipo, “de gran experiencia y altamente cohesionado”, dará continuidad a la labor de Jorge Roig con las empresas afiliadas, con la institución y el país.

Dijo que entre las tareas pendientes está la introducción nuevamente de un recurso de nulidad y amparo sobre la Ley de Precios Justos. “Debemos renovarlo, porque esa ley cambió”.

LARA, LA CAPITAL ECONÓMICA

Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara y presidente del comité organizador. Crédito: Andrés Herrera/Sumarium.

El estado Lara es el anfitrión del mayor encuentro empresarial. Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara y presidente del comité organizador, destacó la amplia receptividad del empresariado y de todos los sectores del país. Informó que hasta ahora 480 delegados empresariales están inscritos en el evento, pero se espera que la cifra supere los 600.

“Lara es hoy la capital económica del país, hay una gran receptividad, desde el martes estamos recibiendo empresarios, ellos vienen con ganas de invertir, ver que se está haciendo en Lara (…) pero también vienen con ganas de aportar para que el país supere las adversidades en materia económica”, señaló.

“Invitamos al Gobierno Nacional, lamentablemente no quieren estar con nosotros, eso no lo entendemos porque este es el sitio ideal para poder dar un viraje a la parte económica en la que nosotros podemos coadyuvar”, agregó.

Alberto Gámez confirmó la asistencia de tres alcaldes de la entidad larense, entre ellos el alcalde Alfredo Ramos del municipio Iribarren; José Martín, alcalde de Jiménez y de José Barreras, alcalde de Palavecino, además del gobernador de Lara, Henri Falcón.

“Hay una expectativa muy grande porque de aquí también vamos a sacar un documento dirigido no al Gobierno, sino a la sociedad civil, para que sepan quiénes somos nosotros y quitarnos esa imagen que el Gobierno ha hecho de Fedecámaras y de empresarios encorbatados trabajando por su cuenta en un lujoso hotel. Aquí están invitados todos los sectores de la sociedad”, dijo, al tiempo que precisó que esperan la asistencia de unas 2.500 personas, entre delegados empresariales y representantes de distintos gremios y de la sociedad en general.

Este jueves se realizará la elección de la nueva directiva de Fedecámaras para el periodo 2015-2017, que estará encabezada por Francisco Martínez, actual primer vicepresidente, quien asumirá como presidente en sustitución de Jorge Roig; Carlos Larrazábal, quien pasaría de segundo vicepresidente a primer vicepresidente y se incorpora Ricardo Cusanno, quien asumiría como segundo vicepresidente de la organización empresarial.