Proponen ley para el saneamiento del Lago de Maracaibo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El próximo martes, el Bloque Parlamentario del Zulia presentará ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley programa para Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica, para su consideración y primera discusión, así lo informó el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional el diputado Enrique Márquez, también presidente Ejecutivo del partido Un Nuevo Tiempo.

Este proyecto legal surge de una serie de instituciones zulianas en conjunto con el Bloque Parlamentario, con el fin de bridar mayor solidez a la defensa, saneamiento y conservación del Lago de Maracaibo. Este instrumento legal se une a la antigua Ley creada en el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo ICLAM.

“La Ley reconoce la existencia de múltiples factores contaminantes que atentan contra el lago de Maracaibo. Los más importantes el vertido de aguas servidas sin tratamiento, los derrames petroleros y el proceso de salinización intenso que ha ocurrido en los últimos años, debido al dragado del canal de navegación del lago de Maracaibo. Todos estos factores son tratados y desglosados en esta ley, para contrarrestar el efecto de los mismos en las aguas y en la Cuenca del Lago de Maracaibo”.

Asimismo, agregó que a través de la misma se obliga al Estado vnezolano a reubicar los puertos de embarque de hidrocarburos, esto con el fin de preveer la salinización y el daño que se ocasiona en el Lago de Maracaibo.

En cuanto al financiamiento para llevar a cabo el proyecto, el diputado por el Zulia Enrique Márquez explicó que es necesario la creación de un fondo especial que será alimentado por varias fuentes de financiamientos que incluyen aportes de los diferentes niveles de gobierno y será administrado por el ICLAM

Concluyó que se otorgarán tiempos máximos para que la ley se cumpla según lo establecido, de igual forma, afirmó que el proceso no será sencillo, sin embargo, se debe iniciar y dedicar tiempo para lograr el objetivo, según la prensa de Un Nuevo Tiempo.

“Sabemos que este proceso no es inmediato, que hasta ahora no ha habido avances por carencia de voluntad política, pero esta ley que impulsamos significa una oportunidad ambiental para el Zulia y para Venezuela, significa la solución a un problema que todo el mundo le ha dado la espalda. Esta ley obliga a todos los niveles de gobierno a cumplir con esta responsabilidad. Queremos honrar con esta ley al Zulia, al lago y su gente“.