Piden residencia permanente para algunos venezolanos en EE UU

Excluiría del beneficio migratorio a quienes presenten antecedentes criminales y a quienes hayan participado en el enjuiciamiento de terceros.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, EE UU. AFP).— Cuatro congresistas de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley que regularizaría la situación migratoria de los venezolanos que inmigraron a ese país huyendo de la persecución política, informó uno de los cofirmantes este lunes.

La iniciativa “ayudará a los venezolanos que han hecho un hogar un Estados Unidos permanecer aquí si lo desean ya que corren peligro de regresar a su país”, dijo el legislador del partido Republicano Carlos Curbelo, autor del texto.

Bautizado como “ley de Asistencia a los Refugiados Venezolanos”, el proyecto prevé otorgar la residencia permanente a los venezolanos que hayan llegado a territorio estadounidense antes del 1 de enero de 2013, y que no tengan prontuario criminal ni hayan participado en actividades de persecución, señaló Curbelo en Facebook.

El texto, que fue presentado el viernes, debe aún pasar por la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes antes de que sea votada en el pleno. El Senado no estudia una propuesta similar.

Además de Curbelo, la iniciativa es respaldada por la republicana Ileana Ros-Lehtinen y los demócratas Alan Grayson y Debbie Wasserman Schultz. Los cuatro legisladores representan circuitos del centro y sur del estado de Florida (sureste), hogar principal de la comunidad venezolana en Estados Unidos.

“En la última década miles de venezolanos se vieron forzados a escapar de la brutal dictadura (del fallecido presidente Hugo) Chávez, y la situación no ha mejorado con su sucesor Nicolás Maduro“, dijo Curbelo en un comunicado en Facebook y en su sitio web.

En la misma nota, Grayson indicó que “la agitación política en Venezuela requiere que Estados Unidos haga todo bajo su poder para proteger a aquellos que pudieron escapar a la libertad”.

“No podemos forzar a los venezolanos a regresar a un país donde enfrenten arresto, tortura y ejecución solo porque se oponen al gobierno. Otorgarles estatus de residencia permanente es la manera mejor y más lógica de garantizar su seguridad”, añadió.