Proponen un “dólar aduanero” para “paliar” la inflación

Cipriana Ramos pidió la eliminación de todos los controles que afectan su actividad, entre ellos y principalmente el de cambios, al que responsabiliza de la alta inflación que vive el país. Como propuesta "alterna" lanzó la creación de un "dólar aduanero", aunque se manifestó en contra de "diferentes tipos de cambio para diferentes sectores".

Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

(Caracas, Venezuela) – Consecomercio propuso el martes la creación de un “dólar aduanero”, que permita importaciones a una tasa menor a los Bs. 400 por cada moneda verde que dicen los comerciantes adquieren en el mercado negro, como una forma de paliar la rampante inflación que azota a Venezuela.

“(Nosotros) hablamos de un dólar aduanero, porque ese dólar aduanero me va a permitir que no le saque del bolsillo al ciudadano más impuestos de los que pueda pagar. Porque si yo estoy pagando impuestos al Seniat a 199 bolívares, esos impuestos los estoy sacando del bolsillo del consumidor”, dijo la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, al presentar la propuesta en rueda de prensa.

Eso sí, Ramos manifestó que el ente que agrupa a los comerciantes está en contra de “diferentes tipos de cambio para diferentes sectores”, aunque en su discurso haya propuesto la creación de otro otro tipo de cambio para un sector específico. Matizó esto señalando es una propuesta “alterna”, porque Consecomercio aspira a la “eliminación de los controles”, entre ellos el de cambio.

La tasa del dólar aduanero la establecería, claro está, el Banco Central de Venezuela, aunque Consecomercio lanza una idea: que la tasa del dólar aduanero sea el implícito (la resultante de la división de las reservas internacionales entre la liquidez monetaria).

“Un dólar aduanero que nos permita importar y pagar impuestos no a Bs. 190, no a Bs. 400, no a Bs. 6,30, pero que además nos permita que esa estructura de costos de nosotros reciba ese dólar aduanero”, añadió Ramos a la vez que insistió en la eliminación de los controles para que la economía venezolana pueda volver “a la a la ley de la oferta y la demanda de todos los productos”.

Categoría: Economía | Claves: Consecomercio Dólar aduanero