Prostitución, contrabando… Las “plagas” que se apoderaron de Amazonas

Jóvenes y mujeres indígenas han dejado sus hogares para dedicarse a la prostitución.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Diferentes organizaciones han denunciado durante los últimos cinco años el grave deterioro en la calidad de vida de 280 comunidades que hacen vida en el estado Amazonas. La minería ilegal, la prostitución y el contrabando de gasolina son algunas de las actividades que realizan en la entidad los grupos fuera de ley.

Miembros de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (Orpia) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Venezolana (Coiam) denunciaron estos males ante la sede del Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) y pidieron al presidente Nicolás Maduro tomar acciones contundentes ante esta situación.

“En este momento, los principales ríos, comenzando con el Orinoco, están siendo afectados en las cabeceras y cuencas hidrográficas por la minería ilegal y la contaminación del agua producto del mercurio”, dijo el representante de Orpia, José Gregorio Díaz, según una nota de Daniel Rojas, publicada en Contrapunto.

De acuerdo con Díaz, el resultado de la actividad ilícita en las minas se refleja con la destrucción ambiental en zonas de el Parque Nacional Yapacana, y los ríos Orinoco, Atabapo, Guainía, Sipapo, Guayapo, Alto Cuao, Ocamo, Manapiare-Ventuari, Parucito-Majagua, Parú, Asita, Siapa, entre otros.

También denunciaron que las jóvenes y mujeres indígenas han dejado sus hogares para dedicarse a la prostitución, “porque por la situación de hoy no hay trabajo, no se consigue comida y se van a la minería y trabajan, más que todo, en el municipio Atabapo”, explicó Amelia Conde, representante de la Organización de Mujeres Indígenas del municipio Autana.

Categoría: Venezuela | Claves: Amazonas